Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

PSOE e IU insisten en que "hay que resolver de una vez el problema" a través de proyectos que sean "viables y aceptables"




La crecida del río vuelve a poner en el punto de mira el conflicto de las parcelas


G. N. J. | ACTUALIZADO 15.03.2013 - 01:00



El caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba no deja de crecer. Ayer el río alcanzó los 5,36 metros de altura en Alcolea, de modo que se mantuvieron activas todas las alertas. Y, como era de esperar, los partidos de la oposición volvieron a centrar su atención en el problema de las parcelas que, a pesar de las inundaciones del año 2010 y los incidentes de estos últimos días, aún sigue sin solución. 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, pidió al alcalde que "hasta que no se vaya el agua de los salones de las casas de las familias afectadas evite en lo posible dar opiniones, sobre todo desde fuera de la ciudad", en referencia a las declaraciones realizadas por José Antonio Nieto sobre las viviendas en zonas inundables de la capital en el transcurso de un encuentro informativo en Sevilla. 

Durán, en concreto, pidió al regidor que no sitúe el problema de las parcelas en "un debate estéril" y que se realicen unos estudios conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, el propio Ayuntamiento y con los propietarios de esas zonas que están en riesgo de inundación. Este proyecto, según el socialista, ya se aprobó en Pleno el pasado mes de enero a propuesta de una plataforma creada para todo lo que significaría la mejora del río Guadalquivir. 

En estos momento, según expresó el portavoz del PSOE, lo más importante es "que nos serenemos todos y que nos demos un plazo y una perspectiva para tener un debate serio, sereno, sin más demagogias; con rigor del uso del dinero público pero con la suficiente generosidad de poder hacer un estudio de situación caso a caso en cada uno de esos lugares". Por ello, Durán solicitó a Nieto que, una vez que se desactive la alerta, se busquen proyectos "viables que sean socialemente aceptables y medioambientalmente sostenibles" y, sobre todo "que sirvan para resolver realmente los problemas en vez de crear más confrontación y más confusión". 

El portavoz socialista exigió al PP que "no cambie de opinión", ya que recordó que cuando en el 2010 y 2011 se produjeron las inundaciones, "los populares presentaban enmiendas a los PGE para que se hiciesen partidas de encauzamiento del río a su paso por la ciudad de Córdoba" y que ahora Nieto "hablaba de dirigirse a la Junta para pedir su ayuda para no se qué propuestas y no sé qué medidas". "Sinceramente creo que hay que dejar ya la demagogia en este tema. Esto no es un tema para usarlo de arma de confrontación política ni electoral. Es algo mucho más serio", subrayó. 

IU también sumó ayer a las críticas sobre el problema de las parcelaciones. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, señaló que "hay que intentar resolver de una vez por todas este conflicto". Al respecto, insistió en que hace dos años el entonces equipo de Gobierno planteó la posibilidad de ofertar viviendas de Vimcorsa para los parcelistas, "aunque sean medidas impopulares". Por ello, aseguró que es "básico" realizar una "labor didáctica" para "hacerles ver a las personas que viven ahí que hay otras posibilidades y otras vías". Tejada incluso señaló que la solución no se encuentra en construir diques, "algo que ya defendió el PP hace tres años y que por suerte ya ha desechado porque generaría un problema mayor". 

La Junta de Andalucía, por otra parte, informó de que por el momento en Córdoba se mantiene activo el nivel 1 del plan de emergencia por inundaciones, a pesar de que no se han registrado incidencias nuevas. De momento, según fuentes del 112, siguen evacuados los 40 vecinos de Villafranca de Córdoba. Asimismo, el embalse de Iznájar ha aumentado la cantidad de agua desembalsada, de modo que Protección Civil ha incrementado la vigilancia en Villafranca, Jauja y Lucena.

Desde la Plataforma compartimos las declaraciones

 de Juan Pablo Duran, y nos sumamos a su petición al

 Alcalde de que se realicen  estudios conjuntamente

 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,
  
Junta de Andalucía,Ayuntamiento de Córdoba y los 

vecinos afectados.

Aunque todo esto ya lo propuso la Plataforma en su 

informe de petición de proyecto, que conjuntamente

presentaron todos los grupos políticos en moción del

 pasado 21 de Enero y que fue aprobada.


NO estamos totalmente de acuerdo con las

declaraciones del portavoz de Izquierda

Unida,Francisco Tejada, en las que dice que "la

 solución no está en construir diques" pensamos que

 los técnicos de la Confederación Hidrográfica del 

Guadalquivir están más cualificados para decidir estas

 cuestiones.




No hay comentarios: