Se trata de la única población de Córdoba con un paso a nivel en su casco urbano
Más de una quincena de personas han perdido la vida atropelladas por ferrocarriles a su paso por la barriada periférica de Alcolea, la única población de toda la provincia que tiene un paso a nivel con barreras en el centro mismo de su casco urbano.
El último siniestro se produjo el pasado miércoles, cuando un varón de 73 años falleció después de ser arrollado por un tren de mercancías en las proximidades de la estación. Es el segundo accidente que se produce en los últimos meses, ya que en noviembre del pasado año, otra víctima, en esta ocasión, una mujer de 51 años, fue brutalmente embestida por un convoy de mercancías en el paso a nivel.
Alcolea sigue teniendo este cruce, -que se sitúa en el punto kilométrico 429/825 de la línea ferroviaria que une Madrid y Sevilla- principalmente porque sus vecinos se opusieron a la construcción de un paso soterrado.
La plataforma Fuera Vías de Alcolea, que se concentró ayer, no quiere que se elimine de cualquier manera, sino que se construya una variante ferroviaria a las afueras del casco urbano y los trenes dejen de pasar junto a las casas.
Sin embargo, son muchos los factores en contra de la petición de los residentes. En primer lugar, una nueva variante requeriría una importante inversión, algo complicado en escenario económico actual. Además, habría que levantar un nuevo puente sobre el río Guadalquivir, porque la actual pasarela de hierro de Alcolea (con docenas de años de historia) no podría ser reutilizada. En el hipotético caso de que se llevase a cabo, sería el Ministerio de Fomento el encargado de poner en marcha las obras, tras la perceptiva petición del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario