Ocupan 5 millones de metros cuadrados y tienen los trámites de regularización más avanzados. Urbanismo se compromete a aprobar en medio año los proyectos necesarios para iniciar las obras
ISABEL LEÑA 02/03/2013
La Gerencia de Urbanismo tiene contabilizadas en estos momentos alrededor de 2.000 viviendas que se encuentran a un paso de lograr su legalización y que ocupan 5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable. De ellas, y según explicó ayer el presidente del organismo municipal, Luis Martín, hay 1.000 en los 3,4 millones de metros cuadrados de suelo de las parcelaciones incluidas en la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, en la que están El Alamillo, Barquera Norte, El Sol, Torreblanca y Villa Alegre de la Barquera. Las otras 1.000 se encuentran en los 2 millones de metros de suelo del resto de urbanizaciones que tienen el proceso de regularización más avanzado. Una de ellas es Cuevas de Altázar, que tiene 350 viviendas y está tramitando el proyecto de reparcelación. En total, ya hay constituidas 15 juntas de compensación. Si se tiene en cuenta que la última comisión de seguimiento de parcelaciones de febrero del 2010 contabilizaba 6.600 viviendas en medio centenar de parcelaciones en vías de legalización, un tercio de ellas son las que están más próximas a conseguir su meta. De lograrlo, serán las primeras tras un largo camino que se inició hace más de una década. Aún así les queda recorrido hasta el inicio de las obras que les permitirán obtener los servicios necesarios. Aunque Luis Martín explicó que todo dependerá del momento en el que presenten el proyecto de reparcelación, el compromiso es que desde su visto bueno inicial, "en seis o siete meses esté aprobado".
Martín aclaró que se trata de juntas de compensación y consejos rectores impulsados durante "el último año y medio", tras la sustitución del 7% del aval --medida que tomó el anterior equipo de gobierno pero que echó a andar en este mandato--. Estas entidades "ya tienen elaborados proyectos de reparcelación y de urbanización para poder abordar la ejecución de infraestructuras". En el caso de las que forman parte de Alamiriya, el presupuesto estimado de las obras es de 31 millones de euros, que puede variar, ya que es el plasmado en los planes parciales.
A pesar de la crisis, Martín considera que "es un momento óptimo para abordar y seguir adelante con estos proyectos de reparcelación y urbanización" y "lograr uno de los objetivos planteados hace más de 12 años cuando se aprobó el PGOU".
No hay comentarios:
Publicar un comentario