Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

Parcelistas andaluces mostrarán en Córdoba su rechazo a la LOUA



En la cita del 6 de abril se estudiarán posibles acciones y se reclamarán "soluciones"



E. PRESS / EL DÍA | ACTUALIZADO 30.03.2013 - 01:00

Representantes de distintas asociaciones de propietarios de parcelas en contra de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como las últimas normativas que regulan el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la región, se reunirán el próximo 6 de abril en Córdoba capital para analizar y reclamar soluciones "a los problemas que hay" en dichas parcelaciones. En concreto, se prevé la asistencia al acto de más de medio centenar de representantes de los colectivos afectados por la legislación, procedentes de cinco provincias andaluzas, hasta el momento, Málaga, Cádiz, Almería, Jaén y Córdoba, según han informado fuentes de la organización de este encuentro, que se realiza a petición de la Asociación Save Our Homes de la Axarquía (SOHA), con el trabajo de la Plataforma de Afectados por Inundaciones del Guadalquivir y que supone la tercera reunión informativa en los últimos meses. 

En la cita se estudiarán las posibles acciones a emprender por parte de los propietarios y se reclamarán "soluciones" a las administraciones para dichas parcelas, cuyos propietarios se oponen al decreto de la administración autonómica que regula y clarifica la situación de las viviendas levantadas en suelo no urbanizable, al entender que "no soluciona la situación existente". 

En este sentido, consideran que entre las soluciones se encuentra "cambiar o modificar" la LOUA, algo que abordarán en la reunión, además de analizar "los problemas de cada uno, que aunque son diferentes, todos confluimos en el mismo sitio, que es la LOUA, y las nuevas normas que se han creado, que tampoco arreglan la situación". 

Entretanto, recuerdan que desde distintas asociaciones de propietarios de parcelas, que reúnen a españoles y extranjeros, se han mandado escritos al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, para "mantener reuniones", pero "hasta la fecha sin respuesta", apostillan las fuentes de la organización de la reunión, que consideran que "la situación es difícil". 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado una actualización censal de las viviendas que se encuentran en suelo no urbanizable de cara a futuras medidas de disposición de suelo como la dotación de servicios, la legalización (cuando sea posible) o la adopción de la amnistía que en Córdoba se regulará por una ordenanza específica. Los números aseguran que en Córdoba existen 4.334 viviendas en 97 ámbitos distintos. En total, ocupan 3.008 hectáreas. Este número es una parte del problema de las parcelaciones de la ciudad ya que buena parte de ellas se encuentran en suelo urbanizable de distinta categoría, es decir, que puede legalizarse previa urbanización a costa de los propietarios. 

De toda esta cantidad de viviendas en suelo no urbanizable, 2.354 viviendas son lo que se podría llamar parcelaciones (en términos legales, asentamientos), lo que constituye algo más de la mitad del total de casas construidas en la periferia de la ciudad. Unas 19 hectáreas se corresponden a hábitat rural diseminado, es decir, núcleos de casas que no tienen una proximidad tal como para considerarse asentamiento. El resto, algo menos de 2.000 viviendas, forman parte de las edificaciones aisladas.

El lugar de encuentro será en el Hotel Averroes a las 11,00h. Para interesados en participar en esta reunión llamar al 619.40.41.77.- para confirmar su asistencia.

No hay comentarios: