Vistas de página en total

jueves, 14 de marzo de 2013

«medidas duras e impopulares»




Nieto no descarta «medidas duras e impopulares» en las parcelas del río

Día 14/03/2013

El alcalde pide colaboración a la Junta «para ir de la mano» y encontrar una solución «que evite desalojar o derribar» casas en zonas inundables

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, volvió a insistir ayer en reclamar un «diálogo abierto y constante» a la Junta de Andalucía para encontrar una solución «cuanto antes» al problema de las parcelaciones en zona inundable en la que, según el alcalde, no se descarta adoptar «medidas impopulares» entre las que, entre líneas, incluyó el derribo o los desalojos de las edificaciones ilegales, aunque siempre «de la mano de la Junta».
El mensaje de Nieto a la Administración regional no es nuevo-de hecho lo viene repitiendo desde hace dos semanas-, pero vuelve a estar de actualidad por la situación que viven estos días los vecinos de parcelaciones como la Altea, Guadalvalle o Fontanar de Quintos, que se han visto de nuevo afectados por la crecida del Guadalquivir.
Según el alcalde, que ayer acudió a un foro en Sevilla, ambas administraciones tienen que ponerse manos a la obra «cuanto antes» para iniciar un diálogo fluido en el que «si hay que tomar medidas impopulares, nosotros lo vamos a asumir». ¿Y cuáles son esas medidas? Nieto las deslizó empleando un mensaje en positivo. «Si encontramos una solución que evite que haya que desalojar, derribar o tomar unas medidas más duras, pues ojalá, encantados de buscarlas y de encontrarlas, pero tenemos que hacerlo cuanto antes», señaló.
De esta manera, el Ayuntamiento vuelve a poner la pelota en el tejado de la Junta para tratar de solucionar «un debate histórico» y muy complejo -tal y como lo definió Nieto a comienzos de mes-en el que «habría que analizar caso por caso y vivienda por vivienda», y añadió que «la Junta no puede mirar para otro lado» con una realidad evidente en la ciudad.

Servicios básicos

Es por ello que el equipo de gobierno local tenía previsto aprobar en el Pleno del pasado martes -suspendido por la crecida del Guadalquivir- una moción en la que se reclamaba a la Junta que ampliase la moratoria de un año para introducir modificaciones a las nuevas directrices de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), barajando la posibilidad de dar servicios básicos de luz, agua y alcantarillado a algunas de estas edificaciones construidas sobre suelo inundable o en el entorno de Medina Azahara de manera provisional.
Acerca de las primeras, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, también ahondó en esta idea el pasado martes, pero añadió el matiz de «algunas parcelaciones en suelo inundable», en concreto aquellas que se encontraban a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que vendría a revisar la clasificación del suelo en el que se encontraban esas viviendas.
Según Martín, en estas construcciones y siempre con el informe vinculante de la CHG, habría «cauces de legalización» para que estas viviendas cercanas al río pudiesen disfrutar de los servicios básicos que llevan años reclamando. Todo ello en el marco del inventario de parcelaciones que, en virtud de ese decreto de la Junta, ya tiene ultimado la Gerencia de Urbanismo y en el que se cuantifican 97 asentamientos con 4.334 viviendas.
Estas intenciones quedan ahora en un segundo plano por la realidad de las inundaciones y las palabras de ayer del alcalde, que vuelve a poner el foco mediático en la necesidad de adoptar «medidas impopulares» para llegar de una vez por todas, a una solución de consenso con estas construcciones. Un trabajo que, vistas las relaciones con la Junta y lo complejo del problema, se antoja complicado.




No hay comentarios: