El río se mantiene elevado por los desembalses
Volvió a superar la cifra de 1.100 metros cúbicos en Villafranca, pero sin registrarse incidencias. El dispositivo de vigilancia en zonas inundables sigue activado aunque anoche no había riesgo
R. H. 11/03/2013
La lluvia dio ayer un respiro pero, no obstante, el caudal del río Guadalquivir, a causa de los desembalses, volvió a marcar cifras preocupantes, muy cerca de los 1.100 metros cúbicos por segundo que encienden la alarma de peligro de inundaciones en Alcolea y en el entorno del aeopuerto, en las parcelaciones de Guadalvalle y La Altea. Sin embargo, fuentes municipales informaron anoche de que no se habían producido incidencias y de que no había riesgo inminente.
A las 20.00 horas, el SAIH (sistema automático de información hidrológica) del Guadalquivir registró un caudal de 1.042 metros cúbicos por segundo en El Carpio --a las 18.00 horas había sido de 1.049-- y en Villafranca ascendía hasta 1.137, su cota más alta durante la jornada. En el azud de Alcolea, la lámina de agua alcanzaba a la misma hora 4,84 metros, aunque su valor máximo se anotó a las 19.00 horas, con 4,88 metros. A pesar de estos valores, muy similares a los del sábado, el servicio de emergencias 112 informó de que la situación estaba estable y por debajo de los niveles de prealerta, no habiéndose producido ninguna incidencia por inundación. También desde el Ayuntamiento se comunicó que no había ni estaba previsto que hubiera problemas. A pesar de ello continuaba activado el dispositivo de vigilancia de Policía Local y Protección Civil establecido para controlar las zonas inundables.
La lluvia registrada en la noche del sábado al domingo y durante el día de ayer disminuyó considerablemente respecto a días anteriores, registrándose tan solo 10 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet. Sin embargo, el caudal del río siguió viéndose alimentado por los desembalses en Jaén y Córdoba. En esta provincia hubo ayer entre nueve y once pantanos desembalsando de forma controlada. San Rafael de Navallana lo hizo a partir de las 12.00 horas, a razón de 161 metros cúbicos por segundo, cantidad que descendió a lo largo de la tarde. Este pantano estaba a las 11.30 horas al 97% de su capacidad, mientras que Yeguas y Martín Gonzalo llegaban al 100%. Bembézar, Guadalmellato e Iznájar --los tres por encima del 95% a las 11.30 horas-- fueron junto a San Rafael de Navallana los que más desembalsaron. A las 21.00 horas, los pantanos estaban al 92,9% de su capacidad.
Aunque en las zonas inundables continuaron mirando de reojo al río y "deseando que el miércoles cesen las lluvias", el presidente de la plataforma Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, Francisco León, asguró que "estamos tranquilos" porque los desembalses "los están llevando más controlados" que en las inundaciones del 2010. León explicó que en Alcolea, el arroyo Guadalbarbo "se está manteniendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario