Nieto pide a la Junta una prórroga para dar respuesta a cada vivienda
I. MARZO / P. COBOS 05/03/2013
El concejal socialista Emilio Aumente tachó de "auténtico irresponsable" al alcalde de Córdoba por querer dar servicios de luz y agua a parcelaciones en zonas inundables o en el entorno protegido de Medina Azahara. "El alcalde no tiene conocimiento de la realidad urbanística de Córdoba, porque no le dedica tiempo a esta ciudad", afirmó. En la misma línea se pronunció el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, quien dijo que "es lamentable que el alcalde prometiera el domingo luz y agua para todos, y que hoy anuncie que no se ha dado cuenta que se le acaba el plazo y que necesita una prórroga". Sobre este particular, Nieto confirmó que el Ayuntamiento necesita más tiempo para concluir su trabajo. "La Junta de Andalucía exige un plan personalizado para cada vivienda, pero con el tiempo que han dado es muy difícil hacerlo, sería necesaria una prórroga". Por otro lado, el regidor insistió en su postura de legalizar parcelaciones ilegales y negó que exista polémica en torno a la cuestión. "Creo que hay un consenso muy amplio". También reiteró que la idea del PP es buscar "encaje legal" para esas construcciones que por ley ya no pueden ser derribadas.
Para Emilio Aumente, sin embargo, las palabras de Nieto se producen después del anuncio de que Urbanismo reclasificará terrenos inundables en el Arenal, para que el grupo empresarial Tremón levante allí una ciudad del ocio. "Si se cambia esa clasificación de suelo debería cambiarse también la de los parcelistas del cauce del río", sostiene Aumente, quien aventuró que ahora los que estén en esa circunstancia podrán solicitar el cambio de valoración de sus propiedades. El concejal recuerda que más del 50% de la zona que se quiere reclasificar está dentro de la cota de inundabilidad de 500 años, es decir, que en ese periodo de tiempo se producen crecidas del Guadalquivir hasta esa cota. Por último, Aumente recuerda que la conversión en terreno urbanizable obligaría al Consistorio a acometer medidas destinadas a impedir que, en caso de crecida, el agua llegue a las casas. "Podrían invertirse las plusvalías de la reclasificación en la construcción de diques para las parcelas", dijo.
No hay seriedad ni tampoco voluntad de hacer lo que se tiene que hacer, este problema es un problema de ciudad y por tanto todos los grupos políticos y administraciones tienen la obligación de trabajar unidos y en consenso para salir de este laberinto que por cierto entre todos se ha construido.
El pasado 21 de enero se aprobo en pleno el informe de petición de proyecto para unir la periferia ribereña con el centro de la ciudad, desde Alcolea y hasta Encinarejo.
Si este proyecto se llevara a cabo, se eliminarían todas y cada una de las confrontaciones que tienen nuestros políticos para resolver la situación de las parcelas inundables. pero nos preguntamos ¿han dado traslado del acuerdo por todos los grupos políticos y aprobado en moción del día 21 de Enero, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la Nación, etc.?
O acaso lo han guardado en un cajón y si te vi no me acuerdo.
¿Se han preocupado los grupos políticos de que el Alcalde, ponga este proyecto en funcionamiento.?
Desde la Plataforma seguiremos insistiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario