Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

ESTUDIA DAR SERVICIOS A CASAS DE ZONAS PROTEGIDAS E INUNDABLES


Parcelistas ven con satisfacción y recelo la propuesta del alcalde




ISABEL LEÑA 06/03/2013


Distintos colectivos que representan a parcelaciones ubicadas en zonas inundables o protegidas han aplaudido la propuesta que el alcalde, José Antonio Nieto, ha dirigido a la Junta para tratar de dar servicios básicos a las viviendas ubicadas en las mismas, a pesar de las dificultades normativas que hay. No obstante, la ven con recelo y escepticismo.
El presidente de la plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, Francisco León, ve "perfecto que se den enganches de luz y agua a quien no tiene", pero critica los enfrentamientos políticos que está suscitando la propuesta entre los grupos municipales, que "lo que tienen que hacer es trabajar unidos por y para el pueblo", al igual que las administraciones. Aunque la plataforma agradece el "gesto" del alcalde, le recuerda que el 21 de enero el Pleno aprobó una moción sobre un proyecto entre Alcolea y Encinarejo que, a su juicio, resolvería los problemas de las zonas inundables, por lo que pide que no lo deje "guardado en un cajón" y lo envíe a Junta y Gobierno central.
"Ojalá nos dieran el agua", reiteraba ayer el presidente de la asociación de vecinos de Las Pitas, Cristóbal Pérez, urbanización ubicada en el entorno protegido de Medina Azahara, que, al mismo tiempo, se muestra algo escéptico porque considera que previamente la urbanización debe tener alcantarillado. Aún así, muestra su disposición a colaborar para lograr la prestación de los servicios básicos.
La presidenta de otra parcelación situada en la zona BIC de Medina Azahara, Córdoba la Vieja, Maite Polo, considera "fabulosa" la propuesta, "porque ya es hora de que se nos tenga en cuenta, que pagamos el IBI igual que cualquier ciudadano de Córdoba y qué menos que tener esos servicios elementales". Aunque en cada parcelación se dan circunstancias distintas y esta posee todos los servicios, explica que hay vecinos que nos los tienen, ya que en su día "se cortó a pesar de haber pagado las infraestructuras". No obstante, no cree que la propuesta se lleve a cabo y piensa que "la cortapisarán los de siempre, la oposición, que es la que dice que es una barbaridad, y no es una barbaridad, que es hora de que pongan punto y final". Añade que "no hay derecho a que a un vecino le pase al lado una tubería y no le den el enganche de agua y lo estamos pagando".
Según el inventario de casas en suelo no urbanizable que prepara Urbanismo, hay más de 900 en zona inundable; más de 300 en BIC; y más de 400 en la Sierra. El inventario es una de las exigencias del decreto que aprobó la Junta para intentar mejorar la situación de las casas en suelo no urbanizable. Según el decreto, las inundables son las que más complicado lo tienen.

No hay comentarios: