La Junta replica que en el caso de Medina Azahara, su negativa resulta innegociable
El día de Córdoba
R. R. / G. N. J. | ACTUALIZADO 05.03.2013 - 01:00
El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró ayer que existe un consenso general de los partidos políticos sobre la decisión de dar servicios a las parcelaciones, que el gobierno municipal pretende hacer extensiva a zonas protegidas. El regidor explicó que existen pronunciamientos suficientes de todos los partidos políticos para poner punto y final a la actual situación dotando de servicios básicos a las viviendas, evitando la construcción de nuevas parcelaciones en la periferia de la ciudad. Lo que no se puede hacer, dijo, es no mirar lo que la ciudad tiene alrededor, en referencia a las miles de viviendas construidas al margen de la normativa urbanística.
Nieto reclamó ayer a la Junta que asuma un papel activo y no se convierta en un mera institución de revisión de las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento. Ayer mismo, la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, aseguró que en lo que concierne a la zona protegida de Medina Azahara no hay consenso posible. "La Junta siempre está abierta a negociaciones que sean negociables, pero lo innegociable no hay ni que hablarlo. Y todo apunta a primera vista que el tema de dar servicios a las parcelaciones situadas en el entorno de Medina Azahara es innegociable. Desde la Junta -afirmó- siempre se ha hablado de ampliar la zona de Bien de Interés Cultural (BIC), pero nunca de reducirla o sacar a las parcelaciones de ella", explicó la responsable de la Consejería en Córdoba.
El alcalde reconoció que el Consistorio, probablemente, tenga que pedir una prórroga ya que los plazos que dio la Junta de Andalucía -doce meses a partir de la promulgación de la reforma de la LOUA en febrero de 2012- han resultado insuficientes para promover una campaña de enganches de servicios básicos. Recordó que el Gobierno autonómico demanda, prácticamente, una propuesta personalizada vivienda por vivienda sobre los servicios que se pueden disponer con una declaración de Asimilado a Fuera de Ordenación, estatus que no implica la legalización de la casa sino un régimen de tolerancia controlada.
Nieto sí dejó claro que en ningún caso se tomará medida alguna que se encuentre fuera de la ley. En el marco, abogó por tomar decisiones por las viviendas que ya no se pueden derribar y aseguró que se debe hacer con un acuerdo que permita desarrollar propuestas y tomar decisiones sin que exista una polémica de por medio.
Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, criticó la "desidia del gobierno municipal en la aplicación del decreto que regula la situación de las parcelaciones en suelo no urbanizables". En este sentido, Tejada ha señalado que "esta dejadez es la que ha propiciado que el Ayuntamiento tenga que pedir una prórroga a la Junta de Andalucía y que el alcalde haya demostrado que siempre actúa como los malos estudiantes, responsabilizando a otros de su falta de interés y de su suspensos". "El alcalde y el gobierno municipal en este asunto han actuado como en otras ocasiones, de perfil y dejando pasar el tiempo", aseguró.
Plataforma para unir a los vecinos afectados por las inundaciones del Guadalquivir, para luchar legalmente contra la política de embalses de la Agencia Andaluza del Agua, que han provocado el repetido desbordamiento del río a lo largo del 2010. Buscamos que se haga justicia y pedimos que se responsabilicen de los daños materiales, físicos y morales, consecuencia de esta catátrofe, que podía haberse evitado y que se indemnice a las familias afectadas.
Vistas de página en total
martes, 5 de marzo de 2013
El Consistorio dice que hay consenso sobre dar servicios a las parcelas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario