El día de Córdoba.
J. R. A. / EL DÍA , BAENA | ACTUALIZADO 03.03.2013 - 05:01
La alcaldesa mantiene un encuentro con los productores y recorre las fincas que han resultado más afectadas Algunas de las explotaciones quedan totalmente incomunicadas.
El Ayuntamiento de Baena propondrá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un plan integral de actuaciones en los dos principales cauces que atraviesan el municipio, como son los ríos Guadajoz y con el fin de frenar los efectos que las crecidas de ambos tras periodos de fuertes precipitaciones suelen crear en distintas zonas del término y que afectan, principalmente, a la agricultura. La alcaldesa de la ciudad, María Jesús Serrano, mantendrá el martes una reunión con el ingeniero jefe de zona de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, para informarle de la situación y reclamar la puesta en marcha de ese proyecto, informó ayer el Consistorio baenense.
El anuncio de solicitud de ese plan de actuaciones contras las riadas del Marbella y el Guadajoz llega después de que la regidora socialista haya participado en un encuentro con más de una docena de afectados por el desbordamiento del río Marbella a su paso por el Puente Carteya. Con el objetivo de conocer de primera mano las consecuencias de este suceso, la alcaldesa y el concejal de Servicios y Obras Menores, José del Valle, ha realizado un recorrido por toda la zona afectada y ha escuchado las demandas de los hortelanos.
Una quincena de afectados han explicaron a María Jesús Serrano las dificultades que sufren en sus tierras debido a los problemas que presenta el cauce del río, una situación que llevan padeciendo en los últimos años, pero que en 2012 y en lo que va de 2013 se ha acrecentando por la intensas lluvias. Los hortelanos mostraron su preocupación ante la situación, puesto que además de las cuantiosas pérdidas en sus cosechas, el desbordamiento del río ha provocado en repetidas ocasiones que queden incomunicados varios días, no pudiendo en ocasiones ni salir de sus propiedades.
La regidora manifestó al respecto que "somos conscientes de las dificultades económicas que en estos momentos padecen todas las administraciones para llevar a cabo actuaciones de mejora, así como inversiones en nuevos proyectos constructivos, pero desde el Ayuntamiento también entendemos cómo este problema afecta a una veintena de familias que ven dañados no sólo sus cultivos, y por tanto, sus economías familiares se resienten, sino que ven peligrar su integridad física, puesto que las crecidas del río provocan inundaciones de sus viviendas y que incluso no puedan salir de sus propiedades, quedando aislados varios días".
María Jesús Serrano adelantó la disponibilidad del Ayuntamiento para colaborar con la CHG con el objetivo de actuar en el cauce del río y solucionar lo antes posible los problemas derivados del desbordamiento del cauce del Marbella. En dicho encuentro la máxima responsable del Ayuntamiento baenense tiene previsto tratar otros dos temas de máximo interés para el equipo de gobierno del municipio, como son los daños producidos en otros puntos del cauce del arroyo Marbella, concretamente en el entorno de la Ermita de los Ángeles y en la zona de la Fuente Baena. Además también se va a tratar los problemas del cauce del Río Guadajoz a su paso por la pedanía de Albendín, que también ha provocado daños a los hortelanos y la limpieza de la Redonda del Almendral.
En esta población baenense, las huertas tradicionales están muy próximas al Guadajoz y sufren sus efectos cuando se desborda, en ocasiones por las lluvias y en otros caso por el desembalse de agua en el pantano de Vadomojón, que se ubica en esta zona.
Desde la Plataforma aplaudimos esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario