El PP denuncia que cientos de casas estarán fuera de ordenación
27.04.2013 | 02:07
CARBALLO El Partido Popular de Carballo denunció ayer que "cientos" de viviendas quedarán fuera de ordenación con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aunque no pudo concretar más esta cifra. Los populares mostraron su preocupación por este asunto, ya que insistieron en la pérdida de valor de las viviendas en esta situación. El portavoz, Alberto Sueiro, espera que el Gobierno del BNG "tenga la sensibilidad suficiente" para que se vean afectadas el menor número posible con la fase de resolución de alegaciones que está en marcha.
El edil Juan Carlos Castro afirmó que cualquier edificio fuera de ordenación "no puede ser garantía hipotecaria", de ahí el grave perjuicio que supone para los afectados y aclaró que a la hora de una hipoteca para estos casos no se distingue entre los que están fuera de ordenación total o parcial. El edil popular también matizó que un inmueble que exceda el número de alturas quedará fuera de ordenación todo el edificio, no únicamente los pisos afectados.
El PP insiste en que hay que revisar todos los casos afectados para buscar una solución antes de la aprobación definitiva del plan, aunque siempre que se pueda "dentro de la legalidad". Sueiro afirmó que su partido siempre tuvo una actitud "responsable y cooperadora" con el PGOM y condicionó su apoyo al documento final. "Si es bueno votaremos a favor y si no lo es actuaremos en consecuencia", añadió.
El alcalde admitió que se resolverá todos los casos posibles "dentro de la legalidad".
Vecinos de Monte Alto y Ciudad Vieja se rebelan contra el fuera de ordenación
Las asociaciones vecinales censuran la "devaluación" de sus inmuebles y la restricción de hacer obras de mejora - Iniciarán campañas para recabar más alegaciones particulares
25.04.2013 | 15:47
Residentes en estos barrios protestan por los límites impuestos a sus viviendas en el plan especial
RUBÉN D. RODRÍGUEZ A CORUÑA La situación de fuera de ordenación en la que se encuentran casi 800 edificios de los barrios de Monte Alto, Ciudad Vieja, Atochas y Pescadería recogida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) está empezando a quitar el sueño a sus vecinos. El rechazo a que sus viviendas no puedan ser objeto de obras por contar con elementos inadecuados en su estructura o por exceso de altura provoca un rechazo general contra la normativa elaborada por el Concello.
Algunas comunidades vecinales de Monte Alto van a organizarse por cuenta propia para poner en marcha una campaña "masiva" de información del Pepri abierta a la recepción de alegaciones particulares por diferentes zonas del barrio. Lo acordaron ayer en una asamblea en la que dejaron claro que "temen" que el fuera de ordenación empeore sus condiciones de vida.
La limitación o imposibilidad de realizar obras menores en el interior de los pisos a consecuencia de la situación genérica de fuera de ordenación fue otra de las preocupaciones que expusieron ayer los vecinos. "Hay una gran cantidad de gente en contra, algunos temen ser expropiados, por lo que es muy posible que se organice una concentración contra el Pepri", advierte el presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, Alberte Fernández.
En la Ciudad Vieja, donde la portavoz socialista Mar Barcón informó ayer a los vecinos sobre las consecuencias del fuera de ordenación, sus residentes también alzaron la voz contra el Pepri porque consideran que el plan especial "devalúa" sus inmuebles. "¿Con qué criterio considera ahora el Ayuntamiento que nuestras viviendas están fuera de ordenación si fueron legales cuando se construyeron?", se pregunta Rosa Quiroga, presidenta de la asociación vecinal, quien además censura que no se les permita hacer mejoras. "Como poner un ascensor, por ejemplo. Se están depreciando nuestras casas", sentencia. Quiroga demanda para el barrio una área exclusiva para los niños y sobre todo un centro cívico.
El Gobierno local, por su parte, asegura que todos los edificios comprendidos en el Pepri podrán acceder a subvenciones para rehabilitar o hacer otras obras de mejora, algo sobre lo que dudan los vecinos de la Ciudad Vieja. La Concejalía de Urbanismo informó de que recibió 415 alegaciones y atendió a 800 personas. El departamento municipal atenderá personalmente, con cita previa, a cada comunidad de vecinos, asegura el Ayuntamiento. Además, incorporará las sugerencias y las alegaciones al documento final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario