Páginas vistas en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los parcelistas reclaman una solución para las casas ilegales


DIARIO CÓRDOBA

REACCION A LAS NUEVAS CONDICIONES DE LA ORDENANZA MUNICIPAL

Insisten en los servicios básicos y en que los costes sean asumibles. Alamiriya ve afán recaudatorio en el Asimilado al Fuera de Ordenación



ISABEL LEÑA 22/05/2013


La imposibilidad de que la ordenanza que prepara Urbanismo para el suelo no urbanizable incluya el urbano y urbanizable no ha causado gran sorpresa entre distintos colectivos que representan a los parcelistas, que insisten en lograr soluciones definitivas. Tampoco sorprende a IU y PSOE, que tenían dudas de que la ordenanza que nace para cumplir una de las exigencias del decreto de la Junta para edificaciones en suelo no urbanizable pudiera ir más allá de ese suelo. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, explicó el lunes que la decisión de limitar la ordenanza a suelo no urbanizable se debe a un informe de la Junta sobre el cambio del PGOU que aprueba hoy el consejo rector.
El presidente de Alamiriya, Manuel Sánchez, que aglutina a cinco juntas de compensación, recuerda que ya advirtió de que la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) que prevé el decreto de la Junta y la ordenanza "no es viable en urbanizaciones en proceso de regularización, ya que nadie urbanizaría". Piensa que esa fórmula va dirigida a casas aisladas e incluso ve en ella afán recaudatorio. Sánchez apuesta por modificar la LOUA, que "es ambigua". El colectivo está a la espera de que Urbanismo fije el valor del 10% del aprovechamiento, "que es lo que está frenando la reparcelación".
El presidente de la plataforma de Afectados por las Inundaciones, Francisco León, también insiste en cambiar la ley, ya que aunque el AFO permite la inscripción en el Registro, "la vivienda sigue siendo ilegal", por lo que el decreto de la Junta "no sirve y está hecho desde los despachos". En cuanto a los servicios, piensa que "es una trampa para que la gente pique". A su juicio, "el Ayuntamiento pone buena voluntad pero todo depende de la Junta".
El consejo de distrito de El Higuerón, que impulsó en el 2012 un grupo de trabajo con parcelistas y administraciones, exige que se solvente el problema de cada urbanización "y cómo se haga nos da igual, siempre que económicamente sea asumible", señala su presidente, José Rodríguez Maqueda, que recuerda que lo que más preocupa es la dotación de servicios. Añade que si el Ayuntamiento no da la solución, se dirigirán a la Junta.
El portavoz de IU, Francisco Tejada, recuerda que ya se avisó a Urbanismo de que la ordenanza debía centrarse en el suelo no urbanizable, por lo que considera que ha pasado "año y medio entreteniendo" a los afectados, ya que "está enredando y dando una patada al problema, de forma que cuando llegue el 2015 no habrá hecho nada pero parecerá que no ha parado". En parcelaciones regularizables, su solución es llegar a la urbanización pero con costes más bajos. Tejada ve en el AFO una fórmula para lograr ingresos, ya que implica abonar una tasa "de 6.000 euros de media". Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente pide al PP "que deje de mirar a otro lado, que se ponga a trabajar y que no eche la culpa siempre a otros como la oposición o la Junta". En cuanto a las herramientas que se preparan, dijo que "deben servir para algo" y reclamó soluciones inmediatas en cuanto a servicios para parcelaciones que están en una situación grave de insalubridad.

UCOR exige al Ayuntamiento que legalice todas las viviendas


El líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, tiene claro que el Ayuntamiento "es el responsable" de la situación que padecen las viviendas ilegales, ya que "dejó que se hicieran". Por ello, considera que "el Ayuntamiento tiene que legalizar todas las viviendas y si hay vecinos que no puedan pagar la urbanización ni la conexión de luz y agua, que también se haga cargo". Gómez piensa que el Ayuntamiento debe calcular cuánto cuesta legalizar "y ponerse de acuerdo con los vecinos" para que "los que puedan paguen su parte proporcional" y a los que no, como jubilados y desempleados, "se les dé un tiempo para pagar ellos o sus hijos". A su juicio, "el Ayuntamiento debe coger el toro por los cuernos, urbanizar y dar los servicios necesarios, lo demás es pan para hoy y hambre para mañana".

No hay comentarios: