Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

El Consistorio recuerda que los propietarios asumirán el coste de urbanización

El Día de Córdoba

El Pleno aprueba la ordenanza que permitirá dar servicios a 580 parcelas

El documento, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, ha sido consensuado con los vecinos El Consistorio recuerda que los propietarios asumirán el coste de urbanización
ÁNGEL ROBLES , ALMODÓVAR DEL RÍO | ACTUALIZADO 24.05.2013 - 05:01



El Pleno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río se convirtió ayer en el primero de la provincia en aprobar la ordenanza que permitirá dotar de servicios a las parcelaciones construidas en suelo no urbanizable siempre que reúnan las condiciones recogidas en el decreto de la Junta de Andalucía de enero de 2012 como, por ejemplo, que no estén en zona inundable. El Consistorio, en concreto, reconoció la situación de 583 viviendas situadas en seis asentamientos: el Beneficio, los Llanos, las Lagunas de las Cuevas, el Molino del Injertal, los Sauces y el Charco Roto. Esta última parcelación linda con el término municipal de Córdoba y es la más poblada de las que podrán dotarse de servicios, con 342 construcciones, según informó el primer teniente de alcalde y concejal de Interior, Seguridad Ciudadana, Hacienda y Desarrollo Local, Ramón Hernández (IU). 

El responsable municipal explicó que la aprobación de este avance supone regularizar la situación jurídica de estos asentamientos, no así su regularización urbanística, que ha de resolverse a través del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU), que en estos momentos se encuentra en fase de actualización. La intención del Ayuntamiento, por tanto, es que a final de año el documento urbanístico de la localidad incluya los núcleos recogidos en la ordenanza. El Pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el avance. 

La alcaldesa carbulense, Sierra Luque (IU), recordó la similitud de las parcelaciones de su localidad con las de Córdoba capital y destacó que su Ayuntamiento haya sido el primero de la provincia en ordenar la situación de estos asentamientos. El Consistorio calcula que, al margen de las parcelaciones, existe medio millar de viviendas aisladas levantadas al margen del planeamiento. 

Los trámites para la redacción de la ordenanza comenzaron el pasado 25 de octubre, cuando el Ayuntamiento de Almodóvar acordó la aprobación inicial del documento, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 19 de noviembre sin que en el plazo de 30 días reglamentarios se presentaran alegaciones. El 22 de noviembre, se dio traslado del documento a la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que posteriormente solicitó que se completara el expediente en relación a los planos de identificación de riesgos. Y el pasado 25 de diciembre, la Administración autonómica dio el visto bueno al avance de planeamiento, aunque como observación pidió que se excluyera el núcleo de Los Mochos por no adecuarse "correctamente" a los criterios recogidos en el decreto. 

La ordenanza aprobada también excluye el único hábitat rural diseminado (conocido como Soto Alto) recogido inicialmente en el documento. Hernández subrayó el hecho de que "muchas" de estas parcelas son viviendas habituales, que a partir de ahora podrán "adecentarse". El documento final se ha consensuado con todos los colectivos vecinales afectados, subrayó el edil. "La sensación es de satisfacción total entre los vecinos, pues a partir de ahora muchos podrán regularizar su situación y dotarse de servicios", dijo. 

La norma autonómica establece diferentes vías para el reconocimiento legal de las construcciones en función del análisis de sus circunstancias físicas y jurídicas. El decreto distingue tres supuestos: edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos y los ámbitos de hábitat rural diseminado. Respecto a las viviendas aisladas, se diferencian las que son legales o legalizables de las que son ilegales. Para los asentamientos urbanísticos, la norma remite al planeamiento municipal el establecimiento de las condiciones y procedimientos de legalización, siempre que los propietarios asuman los costes de urbanización e infraestructuras básicas, recordó el concejal.

No hay comentarios: