Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

NOTICIAS DE DIARIO CORDOBA


El Ayuntamiento estudia con la CHG la limpieza del tramo alto del río




03/05/2013


Fuentes municipales informaron ayer de que el Ayuntamiento de Córdoba ha entablado conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poder llevar a cabo actuaciones de limpieza y mejora del tramo superior del Guadalquivir a su paso por Córdoba. El tramo urbano del río, la parte en la que no actuará la Junta, también ha quedado muy perjudicado tras las últimas crecidas y las lluvias torrenciales de los últimos meses. El arrastre de sedimentos y basuras han convertido en un auténtico lodazal algunos rincones del Guadalquivir a su paso por la ciudad, como los alrededores del Molino de Martos. Este monumento, recuperado como Museo del agua aunque continúe cerrado, está prácticamente asediado por la vegetación que ha crecido de manera incontrolada por esa zona.
El alcalde, José Antonio Nieto, recordó las dificultades que hay para limpiar el tramo urbano del río, que no pueden acometerse cuando el cauce está demasiado alto, hace mucha calor o coincide con el periodo de nidificación de las aves. En cualquier caso, el alcalde insistió en que es muy necesario actuar en el resto del tramo urbano del Guadalquivir. "El Ayuntamiento impulsará actuaciones complementarias a las de la Junta de Andalucía. Tenemos que impedir que la fauna y flora del entorno de Miraflores, el exceso de sedimento o la dificultad de tránsito del agua se conviertan en un riesgo", dijo Nieto.


Como podemos leer en esta noticia, de nuevo los dineros se gastarán en el tramo urbano del río,
Será que que Córdoba empieza en los sotos de la Albolafia y termina en el arenal. "Ribereñamente hablando se entiende".
Está claro que de la periferia solo se acuerdan cada cuatro años y nos visitan de tarde en tarde cuando hay emergencias, y, con prisa, para luego poder decir "yo estuve allí "te acuerdas" y si no mira la foto.

Desde la plataforma nos alegramos que el alcade de Córdoba se desviva por impedir  todo lo que perjudique el entorno turistico de la zona urbana y nos alegramos de que impulse actuaciones complementarias a las de la Junta para más seguridad.

Pero también nos preguntamos ¿los miles de vecinos que vivimos en el entorno del río,pero fuera de la 
zona turistica,pertenecemos a Córdoba? ¿porque nos tienen abandonados? a caso las personas que vivimos en estas zona somos menos importantes que la fauna o flora? acaso no importa, que el exceso de sedimento y la dificultad del transito del agua, creando los peligros de riesgo para la vida de estas personas que vivimos en la ribera del río, "aquí no importa".

¿Hasta cuando vamos a ser capaces de aguantar?. Se creerán, que nos creemos todas sus palabras?

Se creerán,  que no, nos damos cuenta?.






La Junta retira dos toneladas de basura de los Sotos de la Albolafia


I. Marzo / Redacción 03/05/2013
La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha reanudado los trabajos de limpieza, restauración vegetal y acondicionamiento de los Sotos de la Albolafia, desde el Puente Romano al de San Rafael. Esta actuación concluirá en el 2014 y lleva ya recogidas más de dos toneladas de basuras y desechos. El consejero Luis Planas visitó ayer con al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, este enclave de alto valor medioambiental y que después de las lluvias de los últimos meses se encontraba en un estado lamentable. La Junta de Andalucía puso en marcha el año pasado esta iniciativa de recuperación, que cuenta con un presupuesto de 299.817 euros y se cofinancia por el fondo Feader. En una nota de prensa, el consejero de Agricultura destaca "la rica y diversa avifauna de los Sotos de la Albolafia, declarado monumento natural en octubre de 2001, en cuya superficie de 21,3 hectáreas se han detectado 120 especies de aves, una cifra sorprendente si se tiene en cuenta su pequeña extensión y proporcionalmente tan importante a la de cualquier reserva natural".Un operario podaba ayer uno de los árboles de los Sotos de la Albolafia.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aplaudió la iniciativa de la Administración andaluza y recordó que era algo reclamado tanto por la ciudadanía como por el propio Ayuntamiento, dada la situación estratégica de los Sotos de la Albolafia: "La primera impresión que se llevan los turistas de Córdoba", dijo Nieto.
Las tareas de restauración vegetal en los Sotos de la Albolafia se centrarán en la eliminación de especies exóticas arbóreas y arbustivas y en la repoblación de la margen izquierda del río, con la creación de teselas de vegetación. Para Planas, "los trabajos de manejo de la vegetación de este entorno natural suponen un hito en cuanto a la realización de trabajos forestales en plena ciudad, como es el caso de desbroces mecanizados con proyecciones de partículas, quemas de residuos, apeo de árboles de grandes dimensiones, recogida de residuos biológicos, etc."
Está previsto que dichos trabajos se prolonguen hasta 2014, ya que se realizarán atendiendo a ciclos naturales como la reproducción de aves, las crecidas o el riesgo de incendios.

No hay comentarios: