Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

CAÑETE / HOY SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LAS INUNDACIONES MAS GRAVES



Sigue sin solventarse el problema estructural que causó la riada



RAFAEL CASTRO AVILA 18/05/2013


Hoy se cumplen dos años desde la fuerte riada de Cañete de las Torres, que costó la vida a una mujer y el paso del tiempo no ha limado aquella herida, ya que en noviembre pasado una nueva tromba volvió a sembrar la alarma. Varios vecinos recordaban ayer el trágico suceso, provocado porque el arroyo Guiomar no daba abasto a desaguar, convirtiendo el parque de Andalucía en un río con un mortífero caudal. Vecinos comentaban ayer que, aunque el temor ha pasado, siguen en alerta cada vez que llueve. El Ayuntamiento ha abierto imbornales en la superficie de la bóveda del arroyo, tratando de solucionar problemas concretos.Operarios realizaban ayer trabajos previos para demoler una casa en la calle Huerta de la Salud.
El alcalde, Félix Romero (PP), comentaba a este periódico que no se encuentra tranquilo cada vez que llueve, "ya que, aunque se ha avanzado, siento la responsabilidad de avanzar más". En este sentido, explica que, tras encontrarse con un pueblo desolado, durante los últimos años "se han hecho obras de mejora". Añadió que es un problema histórico "y tomamos como prioridad sustituir un muro por una verja para que el agua siga el cauce natural en superficie, evitando que se embalse en la última zona del pueblo". Por ello, el Ayuntamiento recibió la felicitación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El regidor relata que también se llevó a cabo una limpieza integral de los arroyos que confluyen al municipio, a través de la delegación de Medio Ambiente de la Junta, "que era una cuestión fundamental para prevenir nuevas riadas". Asimismo, se ha llevado a cabo la limpieza integral del alcantarillado "y últimamente estamos actuando en el inicio del arroyo --con una obra de Emproacsa y Diputación en la Huerta de Santa Ana, para mejorar el drenaje-- y el final --con la demolición de una vivienda declarada en ruina a través del Profea--". Romero informó de que se pretende reparar la zona abovedada, cuyo proyecto asciende a 400.000 euros y ha sido presentado a la Junta, a lo que adujo que "debemos ver soluciones importantes". También matizó que, a través de Planes Provinciales, la Diputación ha puesto sobre la mesa 200.000 euros "y a la Confederación le hemos solicitado una aportación para solucionar el problema".
La Junta, por su parte, informó ayer de que ha invertido en Cañete más de 65.000 euros y en Villa del Río 117.000 euros para paliar los daños de las lluvias. Añade que desde que se produjeron los incidentes del 2011, las administraciones se coordinaron y desde la Junta se enviaron retenes del Plan Infoca y operarios de Obras Públicas para la limpieza. Con respecto a las ayudas concretas, recordó que en el 2012 concedió al ayuntamiento de Cañete 35.243 euros para sufragar los gastos derivados de los daños debido al desbordamiento del arroyo Guiomar y a Villa del Río 37.500 para la limpieza de calles y caminos, así como de lodos y reparación de la red de saneamiento.




No hay comentarios: