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miércoles, 8 de mayo de 2013

JUNTA DE COMPENSACIÓN






CÓRDOBA

Urbanismo reclama 12 millones para terminar la Ronda Norte

Día 04/05/2013

Tendrán que pagar la inversión Marín Hillinger, ADIF y el Ministerio de Hacienda

La Gerencia Municipal de Urbanismo reabrirá el próximo miércoles las hostilidades con la junta de compensación de Mirabueno -técnicamente, el Plan Parcial N-1- con el propósito de financiar las obras que faltan por realizar en la Ronda Norte recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La actuación quedó en el limbo cuando la principal promotora de la zona, Marín Hillinger, entró en crisis producto del crash del sector del ladrillo después de haber edificado y vendido buena parte de las viviendas de este sector.
La Gerencia tomará la decisión de abrir un periodo de pago voluntario reclamando a la junta de compensación de Mirabueno sus obligaciones como urbanizadora de este sector, donde se declaró oficialmente la inactividad dejando colgado dos proyectos. Lo que queda por desarrollar de la Ronda Norte tiene un coste de 10 millones de euros y la parte que falta para acabar la urbanización del barrio, que cuesta dos millones de euros. Esta última parte consiste en la creación de zonas verdes, la mejora del equipamiento eléctrico o la instalación de un puente de conexión del barrio. Los proyectos han sido actualizados aplicándoles los nuevos tipos de IVA sin que se le hayan realizado modificaciones constructivas de entidad, explicó ayer el edil de Urbanismo, Luis Martín.
La Gerencia de Urbanismo girará la demanda de pago en voluntaria a la junta de compensación, que es el órgano que reúne a los propietarios del sector. Eso quiere decir que, en teoría, tendrían que pagar, proporcionalmente, los propietarios de suelo en función del porcentaje de terrenos que tienen o tenían en el momento de la urbanización. El principal propietario es Marín Hillinger aunque existen pequeños porcentajes a nombre de ADIF (el organismo estatal titular de las infraestructuras ferroviarias) o el Ministerio de Hacienda.
Las fuentes consultadas explican que las posibilidades de que el pago se realice en voluntaria son casi nulas. Marín Hillinger y Cajasur pleitearon contra el Ayuntamiento para que no se ejecutaran los avales que colocó como garantía de la urbanización. La entidad financiera consiguió una sentencia favorable y Urbanismo tuvo que devolver esas cauciones. La promotora, además, se encuentra en proceso de concurso de acreedores. Urbanismo, sin embargo, tiene que abrir el procedimiento en voluntaria si alguna vez quiere abrir la vía de apremio y cobrarse por la vía de embargos.
No hay que confundir esta Ronda Norte con el proyecto fallido que planteó Rosa Aguilar desde la Junta de Andalucía. Esta infraestructura consiste en una vía rápida de cuatro carriles que va desde Madres Escolapias hasta el polígono Pedroche sobre unos terrenos que están pendientes de expropiar. Su paralización motivó un primer expediente sancionador que no se llevó a efecto por motivos técnicos de competencia. La junta de compensación reclamó el archivo de esta iniciativa. El Comité de Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA) se declaró incompetente para su resolución y lo devolvió a la Gerencia de Urbanismo.



Junta de compensación, a la hora de legalizar las parcelaciones, este mismo caso es el que seguramente resulte en la mayoria de las parcelaciones que están en este régimen de junta de compensación.




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