Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

UNA BUENA NOTICIA

    
    LA VOZ DE ALMERIA.

 
El decreto permite regularizar un total de 1.683 casas en Arboleas

En el municipio vecino de Albox, donde la situación de las viviendas es un poco diferente por estar más diseminadas, se ha tramitado la regularización de 17 casas
                                                                                                             



Guillermo Mirón   [ 03/12/2012 - 18:43 ]

Casas en La Aljambra de Albox, uno de los parajes donde se encuentran las construcciones irregulares  [ La Voz ]

Un total de 1.683 viviendas se van a regularizar en Arboleas en una veintena de núcleos, pasando a adquirir la categoría urbanística de ‘núcleos urbanos consolidados’, lo que supone una gran “satisfacción” para el equipo de Gobierno.
“La mayoría de esas viviendas se construyeron legales porque había unas normas subsidiarias. Cuando se hizo la adaptación en el 2009 a la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía), se quedaron en una situación de ‘limbo urbanístico’ o alegalidad por falta, en muchos casos, de documentación. En el próximo Pleno del martes o miércoles pasarán a ser legales”, explica a LA VOZ Cristóbal García, alcalde de Arboleas.
Equipamientos
El decreto elaborado por la Junta de Andalucía en enero de 2012 ha posibilitado que, como dice  García, “desde este momento todas estas viviendas están regularizando su alta en el IBI y, por parte del Ayuntamiento, se están haciendo los trámites oportunos para construir sus depuradoras, de igual modo se están planteando acciones para dotarlas de los equipamientos básicos, parques y jardines, y poder dotarlas de una red de centros que permitan actividades culturales y sociales”.
Se trata sin duda de una gran noticia, por lo que “el equipo de Gobierno quiere mostrar nuestra gratitud a todas las personas y organismos que en el plazo de un año han permitido que se llege a esta situación”, afirmaba el alcalde.
Albox
La situación en el municipio vecino, Albox, es un poco diferente, ya que las construcciones están más diseminadas, no tan cercanas a los barrios históricos, por lo que hay que ir mirando caso por caso. El Ayuntamiento de Albox ha tramitado hasta el momento la regularización de 17 viviendas desde que el decreto elaborado por la Junta de Andalucía fuera aprobado. A pesar de que el tiempo transcurrido desde entonces es de once meses, los ayuntamientos que quieran acogerse al decreto de regularización deberán aprobar primero un avance urbanístico para su aplicación, por lo que la tramitación de las casas comenzó realmente varios meses después de que la Administración andaluza diera el visto bueno al documento.
Procedimiento
Una vez que el Ayuntamiento albojense aprobó su avance el pasado mes de septiembre, se procedió a la regularización de las primeras diecisiete viviendas. La situación de doce de estas casas se ha solucionado mediante la figura de asimilación fuera de ordenación (construidas sin licencia pero cuyo delito ya ha prescrito). Otras 5 viviendas han conseguido la regularización como construcciones fuera de ordenación, un proceso al que se pueden acoger aquellas viviendas levantadas antes del año 1975. La concejal de Urbanismo, Sonia Cerdán, ha explicado que “todos los días entran varias solicitudes de vecinos que quieren regularizar sus casas” pero aún así, ha confirmado que son muchos los que todavía no se han interesado por normalizar su situación.
El plazo aproximado para la resolución de cada caso es de dos meses y el precio oscila entre los 100 y los 700 euros, dependiendo de las peculiaridades urbanísticas de cada vivienda, así como de su tamaño. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento albojense también se le ha facilitado la conexión a los servicios básicos (luz y agua) a varias viviendas. En concreto, se han ejecutado seis conexiones provisionales y cinco definitivas. Para que el proceso de regularización se inicie, el propietario de la vivienda debe exponer su caso en las dependencias de su ayuntamiento

No hay comentarios: