Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2013

SIEMPRE LES TOCA PERDER A LOS MISMOS

DIARIO CÓRDOBA 

LOS PARCELISTAS EXIGEN CAMBIOS EN LA LEY URBANÍSTICA ANDALUZA 


ISABEL LEÑA 23/01/2013

Viviendas inundadas en 2010.


Los parcelistas no terminan de verle la punta a la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), que permite servicios básicos con condicionantes y la inscripción en el Registro de la Propiedad a viviendas ilegales en las que ha prescrito la infracción urbanística y que cumplen una serie de requisitos. Colectivos como Alamiriya y Córdoba Extrarradio manifestaban el lunes que es insuficiente y a ellos se sumó ayer la plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, cuyo presidente, Francisco León, tiene claro que el modelo recogido en el decreto de la Junta que entró en vigor hace un año y en la ordenanza en la que trabaja la Gerencia Urbanismo, adelantada por este periódico, "no interesa" ni a los que lo tienen más fácil, "es un señuelo, una trampa para que piquemos". Para este colectivo la única solución es "modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)". Es más, tanto este colectivo como otros similares en Andalucía, se están moviendo para conseguir una reunión con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas.
A juicio de León, la figura "es un parche y lo único que se va a intentar es dar servicios a unas pocas casas", que serán "las mínimas y todo pagado por los propietarios". Tiene claro que "no es la solución" porque "no se va a poder edificar, no se pueden agrandar las casas y van a seguir siendo ilegales". Además, advierte de que "los servicios son provisionales". León recuerda que el 28 de febrero acaba el plazo que dio la Junta dentro de la modificación de la LOUA que se hizo hace casi un año para que los posibles beneficiarios del AFO solicitaran luz y agua como fórmula transitoria mientras esperaban la resolución. Para ello, la casa debía ser residencia habitual, no estar en suelo con riesgo natural o protegido y tener una red al lado para engancharse sin necesidad de obras. Urbanismo ha concedido tres AFO.
Por su parte, el presidente del consejo de distrito de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, confía en que en la próxima reunión de la mesa de trabajo sobre las parcelaciones Urbanismo lleve medidas sobre los servicios básicos, su principal demanda y "un problema social".

No hay comentarios: