Día 21/01/2013
La iniciativa, que se basa en hacer paseos fluviales de Alcolea a Encinarejo, la respalda hoy el Pleno
Tres años después de las nefastas inundaciones que anegaron Córdoba en febrero de 2010 con la crecida del río Guadalquivir, las diferentes fuerzas políticas han abrazado y hecho suyo el proyecto de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones para unir la periferia ribereña -Alcolea y Encinarejo- con el casco urbano mediante paseos fluviales y varios proyectos de ocio.
Así, el Pleno de hoy debatirá una moción conjunta, que entrará por vía de urgencia y que, bajo el epígrafe de «Integración del río Guadalquivir en la ciudad de Córdoba para la prevención y erradicación de inundaciones y para obtener la Capitalidad Europea del Medio Ambiente 2016», pretende la elaboración de un programa para lograr ese reconocimiento, además de pedir la ejecución de la segunda fase del Plan del Río y, finalmente, definir y aprobar las actuaciones en su cauce, zonas de retorno y servidumbres que sean necesarias para lograr ambos objetivos.
Bases de la iniciativa
Y eso, en palabras del presidente del colectivo, Francisco León, incluye solicitar financiación europea -a través de Fondos Feder, que suponen el 85% del total- para poner en marcha este gran proyecto de ciudad.
No contento con ello, el pasado viernes tanto León como el vicepresidente de la plataforma, Julio Cortés, visitaron primero al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Escribano, y con posterioridad al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quienes volvieron a dar su visto bueno al proyecto. Incluso, este último aseguró que a lo largo de esta semana, cuando las lluvias remitan, visitaría de nuevo la zona para hacerse una mejor idea de esa iniciativa.
Básicamente, el proyecto de la plataforma conlleva la creación de paseos fluviales, «que irían también conectados a otras rutas internas que se adentran en la Sierra»; diversos embarcaderos hasta el Jardín Botánico y conexión con las servidumbres; azudes y playas artificiales en el río; una nueva ruta de los museos de Córdoba por barco; la prolongación de la escollera del Aeropuerto hasta más allá de la curva donde confluyen el Guadajoz y el Guadalquivir, o la conexión de la periferia con la sede deportiva del Círculo de la Amistad y por el otro lado también con Alcolea y Encinarejo mediante carriles-bici y paseos fluviales.
Ecourbanización
De igual modo, se pretende la elaboración de un amplio proyecto medioambiental en condiciones para solicitar que Córdoba sea la Capital Europea del Medio Ambiente, que incluiría la limpieza del río, parques, zonas de ocio y de recreo, con merenderos o restaurantes, mientras que en La Altea se propone la puesta en marcha de una ecourbanización (espacio de producción de agricultura ecológica) en conexión con paseos fluviales del río, con un coste de 1,3 millones.
A todo eso hay que unirle la puesta en marcha de proyectos pendientes de ejecutar en el río, tales como la segunda fase del Plan del Río o el parque de ribera Puente Mocho en Alcolea, que serviría para elevar la cota de inundabilidad desde los 108 metros actuales hasta los 113, además de construir unas balsas en la Albolafia para incorporar el río en la ciudad, limpiar parte del arroyo Guadalbarbo en su desembocadura con el Guadalquivir y adecentar la caja del río lindando con San Rafael de Navallana.
«Estamos ilusionados, porque con los que hemos hablado nos han confirmado que este proyecto está generando mucha expectación en la ciudad y que se está convirtiendo en algo grande», comentó León. Añadió que «es un ejemplo del compromiso de la ciudadanía para que Córdoba recupere parte de su esplendor y que se deje de pensar que sólo nos quejamos, sino que damos soluciones».
Recientemente, la plataforma hizo un llamamiento para aprovechar la oportunidad anunciada por el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, y la copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Annemarie Jorritsma, al afirmar ambos que España seguirá siendo un neto beneficiario de inversiones europeas más allá de 2014. «No podemos dejar pasar este tren, porque hay fondos y tenemos muchas fórmulas también a nuestro alcance». Entre ellas, la Agenda Local 21, el programa Urban o el Integra, «y que casan muy bien con lo que pretendemos hacer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario