Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

ALGO ESTÁ CAMBIANDO


Marbella

El TSJA respalda la normalización de 12 urbanizaciones condenadas al derribo

La decisión del alto tribunal abre la puerta a nuevas resoluciones favorables ante los más de 800 procedimientos abiertos contra el PGOU

28.12.12 - 01:24 -
El TSJA respalda la normalización de 12 urbanizaciones condenadas al derribo
El director general de Urbanismo, Mario Ruiz, junto al concejal de Urbanismo, Pablo Moro. :: Josele-Lanza
La entrada en vigor en 2010 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no solo sentó las bases de la vuelta a la normalidad urbanística en la ciudad. El documento propició la regularización de viviendas ilegales mediante un sistema de compensaciones, y la respuesta que obtuvo el Ayuntamiento fue un aluvión de recursos de particulares que consideraban al Plan o demasiado estricto o demasiado generoso, según el interés de cada uno. Actualmente el futuro de la regularización urbanística de la ciudad se sigue librando en los juzgados, donde hay hasta 875 procedimientos abiertos. Las primeras sentencias resueltas inclinan la balanza a favor del nuevo planeamiento de Marbella. Durante este año 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado hasta 12 proyectos sobre los que pesaba una sentencia de demolición dictada con anterioridad a la aprobación del PGOU. Casos para los que el documento establecía soluciones de regularización que no pasaban precisamente por meter la piqueta.
«Han sido procedimientos judiciales que han supuesto un empuje para el urbanismo de la ciudad. También para que desde la Administración regional se compruebe que tenemos un plan en desarrollo que cuenta con respaldo judicial. La situación contraria, es decir, que estas sentencias hubieran fallado en contra del PGOU hubiera desembocado en un colapso del urbanismo en la ciudad y una vuelta a situaciones de inseguridad jurídica», explica el director general de Urbanismo, Mario Ruiz.
Hasta llegar a este escenario, el Ayuntamiento de Marbella ha debido abrir numerosas vías de negociación con la Administración de Justicia. Uno de los asuntos más espinosos puestos sobre la mesa era resolver la situación de estas viviendas sobre las que pesaba una sentencia de demolición previa al PGOU pero que, con la entrada en vigor del documento, se ajustaban a la normalización planteada en el mismo. «Hemos encontrado en este punto el apoyo del TSJA hasta tal punto que se ha elaborado un protocolo de seguimiento de cada una de estas actuaciones de modo que, en todo momento, el alto tribunal esté informado de cada expediente de regularización», explica el director general de Urbanismo de Marbella. «No es que no estemos dando cumplimiento a las sentencias judiciales porque no estemos demoliendo, sino que damos cumplimiento a las mismas normalizando cada una de estas viviendas. Los autos judiciales nos permiten que la ejecución de sentencias de anulación de licencia y demolición de viviendas se lleve a través del proceso de normalización. De esta forma hemos resuelto un escollo que afortunadamente no solo se ha solucionado en el ámbito de la normalización urbanística, sino también en el judicial», añade.
El equipo de gobierno municipal entiende que la decisión del alto tribunal en estos doce casos -entre los que se encuentra el hotel Senator y la urbanización Los Monteros- abre la puerta a nuevas sentencias favorables al planeamiento. «La respuesta que hemos recibido hasta el momento nos permite asegurar que las que vengan serán, como llamamos los juristas, sentencias testigos, es decir, todas en el mismo sentido, aunque lógicamente habrá casos desestimatorios que debamos estudiar de manera pormenorizada», asegura Ruiz.
Al mismo tiempo ha propiciado un cambio en la mentalidad de los particulares y promotores que mantienen pleitos abiertos con el Ayuntamiento en el sentido de que, independientemente del procedimiento judicial en curso, deciden buscar en colaboración con el área municipal de Urbanismo otra salida más rápida. «Estamos viendo que desde que han empezado a llegar estas sentencias judiciales, el posicionamiento del promotor es conciliador en el sentido de abandonar las tesis judiciales para tratar de resolver los asuntos pendientes». Un nuevo escenario que ha derivado en el inicio de hasta 343 expedientes de normalización durante el presente ejercicio.

No hay comentarios: