Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2013

¿REGULARIZACIÓN-LEGALIZACIÓN?


Mijas aprobará definitivamente en el próximo pleno el documento que permite el proceso de regularización de viviendas



Fuente: María José Gómez.
Manuel Navarro, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas.El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, asegura que ésta “es la decisión más importante” del actual mandato municipal y recordó que la regularización fue un compromiso electoral del alcalde Ángel Nozal
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas elevará a la próxima sesión plenaria, prevista para el 31 de enero,  una propuesta para la aprobación definitiva del documento que permitirá el inicio real del proceso de regularización de viviendas y edificaciones en el suelo no urbanizable, según ha informado hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
Se trata de la propuesta de aprobación definitiva de la Delimitación en Suelo No Urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados, una vez que ha recibido el plácet de la Junta de Andalucía, que si recibe el visto bueno corporativo entraré en vigor al día siguiente. Es decir, que el 1 de febrero el Ayuntamiento de Mijas podrá regularizar las primeras viviendas y edificaciones.
“Esta es la decisión más importante de este mandato municipal”, aseguró el concejal de Urbanismo, quien recordó que el inicio del proceso de regularización “fue un compromiso electoral del alcalde Ángel Nozal”, dijo Navarro.
El documento de la Delimitación en Suelo No Urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados incluye un total de 4.200 edificaciones ubicadas en distintas zonas del término municipal, de las que unas 3.500 tienen posibilidades reales de regularización – siempre que sobre  ellas no pese expediente de disciplina urbanística - según señaló Manuel Navarro, podrán comenzar a presentar la documentación necesaria para iniciar el proceso de legalización. El resto, hasta las 4.200, deberán aguardar al desarrollo de planes especiales en los hábitats rurales o a la modificación del plan general para los asentamientos urbanísticos.
El texto que debatirá la sesión plenaria contempla la creación de seis diseminados (Valtocado, La Atalaya, Entrerríos, Majadilla del Muerto, La Alquería-El Hornillo y Osunillas) así como tres asentamientos, como son los casos de La Alberquilla, El Chaparral y el Polígono de Los Perales.
No obstante, la Junta de Andalucía no ha admitido la totalidad de la propuesta efectuada por el equipo de gobierno. Así, se han quedado fuera del documento zonas como El Rincón del Hinojal o Rancho de la Luz. “La Junta ha tenido la última palabra”, señaló el edil.
De la misma forma, La Roza tampoco ha sido incluida entre las zonas comprendidas en el documento de la Delimitación en Suelo No Urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados, “porque está en suelo urbanizable no sectorizado, que es una categoría del suelo urbano”, por lo que “en breve comenzaremos a desclasificar suelo para que las edificaciones de La Roza puedan asimilarse a fuera de ordenación”,  lo que a juicio de Manuel Navarro permitiría su futura regularización.
El concejal de Urbanismo recordó que “todas las viviendas y edificaciones están obligadas a ser regularizadas” y explicó que “quien se hizo una casa, sobre ella no pesa expediente de disciplina urbanística abierto y dispone de placa de diseminado” deben iniciar el trámite de legalización ante el Ayuntamiento para que dichas casas puedan ser asimiladas al régimen de fuera de ordenación, porque es bueno “para tener todos los papeles en regla, poder hipotecar la vivienda, poder registrarla y ganar en seguridad jurídica y, sobre todo, es bueno para dormir bien”.

No sólo viviendas han sido incluidas en el documento, sino que también las naves industriales del Polígono de Los Perales, ubicado en Las Lagunas, podrá ser definitivamente regularizadas, además de otras construcciones de estas características ubicadas en distintos puntos del término municipal.
El equipo de gobierno inició los trámites que concluirán en la próxima sesión plenaria hace varios meses, cuando contrató el estudio para la realización del estudio de la Delimitación en Suelo No Urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados, una vez que la Junta de Andalucía promulgó el decreto que ha facilitado el proceso. Mijas es el primer municipio de Andalucía en iniciar la legalización real de las viviendas.

No hay comentarios: