Vistas de página en total

miércoles, 1 de enero de 2014

Almodóvar y Montoro reclaman 1,3 millones del IBI de embalses

MALESTAR EN AMBOS AYUNTAMIENTOS CON LA CHG

Dicen que por este impago incumplen el ajuste presupuestario. Ambos exigen al Gobierno "que pague el impuesto como los vecinos"

DIARIO CÓRDOBA


RAFAEL CASTRO 31/12/2013
Los ayuntamientos de Almodóvar del Río y Montoro han denunciado públicamente que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) les adeuda aún 749.000 y 557.359 euros, respectivamente, del IBI de los pantanos del 2013, cuando esta entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunció el pasado 28 de diciembre que ya había liquidado la totalidad de este impuesto a todos los ayuntamientos.
Representantes de ambos municipios han critidado que las cantidades que están pendientes aún de ser ingresadas en sus cuentas están generando un grave perjuicio a sus ciudadanos, "ya que el Gobierno central no cumple con sus obligaciones".Vista del pantano de El Arenoso, en Montoro.
El alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde, dijo ayer a este periódico que "aún quedan por pagar de la Confederación 557.359 euros, lo que supone un importante desajuste para nuestro presupuesto". Asimismo, añadió que "ahora, el ministro de Hacienda, que dirige el señor Montoro, nos puede decir que no hemos cumplido los objetivos presupuestarios", de lo que culpa "al Gobierno central, que tenía que haber pagado en junio y lo que ha hecho ha sido pagar parte en diciembre y la otra parte la pagará cuando le dé la gana, lo que demuestra que siempre nos está ninguneando a los ayuntamientos".
Sánchez Villaverde aseguró que está "harto" de que "se publique a bombo y platillo que la Confederación cumple cuando es todo lo contrario", y manifstó su malestar "porque esto es más de lo mismo, y tenemos que estar los ayuntamientos pendientes de lo que se le ocurra a esta gente".
Según ha podido saber este periódico, en otras provincias andaluzas sí han cobrado el resto de ayuntamientos, por lo que parece paradójico que aún no hayan cobrado la totalidad estos dos municipios andaluces, uno gobernado por Izquierda Unida (Almodóvar) y otro por el PSOE (Montoro).
El regidor montoreño aclaró que "estamos hablando de un impuesto cuyo sujeto pasivo es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es a quien le gira el recibo Hacienda Local; luego la CHG se lo imputará o no a una empresa, pero el propietario del inmueble es el Ministerio, que es quien tiene que pagar, y de hecho pagó en el año 2012".
Por su parte, Ramón Hernández, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Almodóvar del Río, dijo a este periódico que "del 2013 aún no hemos cobrado nada, cuando el 10% del término municipal de nuestro pueblo está invadido por La Breña, por lo que de este tanto por ciento los contribuyentes de Almodóvar del Río pagan religiosamente sus impuestos en las fechas que marca la ley, en julio y noviembre, y el Estado es el que incumple". Asimismo, añade que "con este impago del Gobierno no podemos cumplir la estabilidad presupuestaria porque no recaudamos este impuesto antes del 31 de diciembre".

No hay comentarios: