Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

MÁS DE LO MISMO

ABC.

CÓRDOBA / AYUNTAMIENTO

Urbanismo da vía libre al plan de enganchar servicios a las parcelas


Día 18/01/2014 - 09.27h

Autoriza el cambio del PGOU para reconocer la situación asimilada a fuera de ordenación


Fin del camino de los papeles, arranca el proceso real para la gestión. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo autorizará la próxima semana el cambio previsto en el Plan General de Ordenación Urbana para aplicar el nuevo proceso de reconocimiento y dotación de servicios en las parcelaciones. Es un paso relevante por cuanto de estas gestiones dependen en buena medida los ingresos de la Gerencia de Urbanismo. 
El PP siempre ha estimado que tenía que llevar el reconocimiento de las parcelas hasta sus últimas consecuencias. La iniciativa no es una legalización pero es un reconocimiento, juego de palabras que implica tolerancia administrativa ante lo que se hizo sin licencia. Los propietarios de estas viviendas, previo pago de una tasa que será muy reducida para incentivar su aplicación, podrán registrar las casas (con los efectos hipotecarios o de herencias) ydisponer de una serie de servicios. La normativa es particularmente vidriosa en cuanto a qué se va a permitir aunque da la impresión que agua y electricidad, seguro. El alcantarillado dependerá de las infraestructuras del entorno.
Se estima que las viviendas susceptibles de entrar en el procedimientoson las 4.000 que se encuentran en terreno no urbanizable, siempre que no tengan ninguna afección concreta como planes de protección  o amenazas como las que rigen sobre las zonas inundables o de gran erosión. Además, el PP quiere que entren dentro de esta iniciativa todas aquellas casas que se encuentren dentro de planes pendientes de legalización.
En este caso son unas 9.000 viviendas que se encuentran con una paradoja. Están en terreno urbanizable pero sus propietarios no tienen recursos o interés en realizar  las costosas obras que se precisan para una normalización completa. La Gerencia intentó meter también en el paquete viviendas sin licencia construidas sobre suelo urbano aunque la Junta de Andalucía le hizo rectificar el cambio del PGOU al entender que no se sometía ni al espíritu ni a la letra del decreto ley autonómico. Urbanismo tiene previsiones positivas. Cree que sólo el primer año de vigencia unas 700 propiedades serán reconocidas por esta vía.




http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/luz-verde-normas-parcelaciones_855086.html

No hay comentarios: