Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

Díaz anuncia un nuevo decreto para agilizar la tramitación de los planes urbanísticos municipales

TELEPRENSA

28 de Enero de 2014 16:53h


Susana Díaz
Susana Díaz


ANDALUCÍA.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz "ultima un nuevo decreto sobre competencias en ordenación del territorio y urbanismo" con el objetivo de "facilitar a los ayuntamientos la reducción de los plazos de tramitación de sus planeamientos urbanísticos".
Susana Díaz ha hecho este anuncio en su intervención en Marbella (Málaga) en las Jornadas 'La Costa del Sol: Hacia un nuevo modelo territorial', organizadas por la cátedra de estudios sobre Andalucía de Rafael Escuredo.
La presidenta de la Junta ha apuntado la necesidad de que las comisiones provinciales de coordinación urbanística "simplifiquen, integren y armonicen los informes preceptivos" para la aprobación de planes urbanísticos y ha indicado que el decreto, que se aprobará por el Consejo de Gobierno en febrero, forma parte del objetivo que se ha marcado el Ejecutivo andaluz de reducir trámites burocráticos.
Asimismo, la presidenta ha afirmado que "estamos analizando normas como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, porque creemos que hay que facilitar las iniciativas que busquen el desarrollo del territorio, siempre desde el respeto a la sostenibilidad".
"Tenemos que incentivar nuestro crecimiento económico y mover todos los activos económicos de Andalucía para crear empleo", ha dicho Susana Díaz, que ha apostado por el "desarrollo de un modelo económico y social que se apoye en la innovación, en el capital humano y en la cultura emprendedora compatible con el respeto al medio ambiente". En ese sentido, ha hecho hincapié en que "vamos a incentivar el crecimiento económico siempre que no ponga en peligro el patrimonio natural".
Susana Díaz ha incidido en la importancia de la ordenación territorial dentro de un nuevo marco económico "en el que queremos que las áreas urbanas sean fuente de generación de riqueza" y ha considerado que Andalucía "tiene que ser una tierra atractiva para vivir" porque "la calidad de vida atrae inversiones e innovación y retiene talento y capacidad emprendedora".
El nuevo modelo económico en el que trabaja el Gobierno andaluz está comprometido, ha expuesto, con el aumento del crecimiento, de la productividad, de la calidad de vida y el bienestar y apuesta por la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de una "sociedad en igualdad" y de un territorio "vertebrado y equilibrado".
La presidenta se ha mostrado además partidaria del "impulso y reactivación" del sector de la construcción, que "tiene que ser compatible con la defensa del patrimonio natural", al tiempo que ha expresado su convencimiento de que "hemos aprendido la lección" y no se volverán a repetir los errores relacionados con la especulación.
Díaz ha señalado, además, las "ventajas de la sostenibilidad", que conjuga "calidad de vida, defensa del patrimonio natural y progreso económico y social", propiciando que las ciudades sean "más habitables".


Desde la Plataforma y el conjunto de Federaciones,Asociaciones y colectivos que estamos en contacto en toda Andalucía.

Creemos muy acertadas las declaraciones de la Presidenta de La Junta de Andalucía, Susana Díaz,
en lo referente de crear un nuevo decreto sobre competencias en ordenación del territorio y urbanismo para facilitar las herramientas adecuadas a los ayuntamientos, para que estos puedan elaborar sus PGOU. Sin restricciones burocráticas.

Ya que son los ayuntamientos los que conocen de 1ª mano los problemas de ciudad y necesitan de la Junta el apoyo para resolverlos.

También creemos muy positivo que analicen normas como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía,(LOUA).

Que actualmente es la Ley, que impide la legalización de una gran parte de viviendas Existentes en Andalucía, y con un cambio de esta Ley, si se puede favorecer un desarrollo del territorio, además esto conllevaría a un crecimiento económico en la región creando numerosos puestos de trabajo.

En nombre de todos los afectados, apelamos a la sensibilidad y el buen hacer que hasta  ahora se está viendo en las declaraciones de nuestra Presidenta Susana Díaz.

Esperamos que este sea el principio,  para solucionar los problemas y no quede en papel mojado como siempre ha ocurrido con sus antecesores.




No hay comentarios: