Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2014

Un estudio pionero determinará qué actuaciones aplicar en las parcelas

abc.

CÓRDOBA / LA AMENAZA DE LAS RIADAS

La CHG desarrolla un proyecto sobre cómo actuar en la zona cercana al aeropuerto


Un estudio pionero determinará qué actuaciones aplicar en las parcelas
V. MERINO

Se acerca la temida temporada de lluvias que en los últimos años ha dejado en la capital imágenes dantescas de riadas, con casas anegadas y calles, de parcelaciones en su mayoría, llenas de barro. Si alguien se pregunta cómo se presenta la «campaña de inundaciones» para el presente ejercicio, habría que responderle que «algo más tranquila». Y son varias las razones que llevan a pensar en ello: la sequía, el normal nivel de los pantanos y las últimas actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
En cualquier caso, la Confederación considera que la ciudad está ante un problema que no se va a resolver con actuaciones concretas. Por ello, está realizando en estos momentos, tanto en la zona del Aeropuerto de Córdoba como en el río Guadalimar, en la Estación Linares-Baeza, sendos estudios pioneros en España sobre planes de gestión contra inundaciones.
Segun el comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez Giménez, «va a ser un instrumento para dotar de medidas estructurales y no estructurales en la zona que se estudia para evitar esas catástrofes». Detalló que las estructurales incluyen la posibilidad de realizar algún tipo de defensa, del tipo de escolleras, muros o dragado y limpieza de la cuenca. No obstante, advirtió que son medidas «muy costosas» y que la CHG no parece dispuesta a aplicar «sólo para proteger vivienda».s ilegales
Por ese motivo, en el plan también se habla de medidas no estructurales que atañen, en este caso, al Ayuntamiento. «La solución definitiva es que las viviendas que no deben de estar, se acaben quitando», dijo Álvarez.




Desde la Plataforma, observamos como las declaraciones del Comisario de aguas, Rafael Alvarez, no pueden ser más desacertadas.

En primer lugar cuando responde que la campaña de inundaciones para el presente año se presenta más tranquila, nos preguntamos, si es que el, sabe que no lloverá este invierno o lloverá poco, estamos en el mes de enero y le recordamos que en el 2010, fue en febrero cuando tuvieron que desembalsar de doce a catorce pantanos  en 48horas. Por las fuertes precipitaciones.

En 2º lugar a día de hoy los pantanos se encuentran entorno del 80% de su capacidad, si esto es para él, un nivel normal en las fechas que estamos, para los afectados por los desembalses no lo es.

En 3º lugar también señala que además de la sequía y el normal nivel de los pantanos, por las actuaciones de la C.H.G. Ha realizado.
Nos preguntamos, ¿que actuaciones? La de Jauja,Badalotosa, casco urbano de Córdoba, desbroce de algunos arroyos?.

Habla de defensas, como escolleras,muros,dragados y limpieza de la cuenca, sin especificar en que consitiría la limpieza.

Pero como siempre detrás está el tema del dinero y dice que son actuaciones muy costosas y que la Confederación Hidrografica del Guadalquivir no está por la labor, solo para proteger casas ilegales, e isnta al Ayuntamiento a que tire las casas, "claro muerto el perro, se acaba la rabia".

Ni que los dineros para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes tuviera que ponerlos él de su bolsillo, desde esta plataforma, se ha publicado,entregado informes de como desde la Unión Europea, se pueden solucionar estos problemas a través de varios fondos que hay destinados precisamente para erradicar las inundaciones en Europa, "incluyendo España" ademas en varias declaraciones, comisarios Europeos instan a que se pidan, "A QUE ESPERAN".


Si estos van a ser los estudios pioneros de gestión para evitar las inundaciones, "que Dios nos pille confesados".

os dejo un enlace con algunos comentarios desde la misma C.H.G. Del sr. Comisario de aguas.

http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2013/01/nuevo-comisario-de-aguas-maaa-ch.html


No hay comentarios: