Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Los parcelistas sopesan concurrir a las elecciones municipales


ABC.

Día 27/01/2014

Los afectados por la LOUA estudian unirse para forzar una modificación de la ley


Los parcelistas sopesan concurrir a las elecciones municipales
ARCHIVO



La constitución de «una agrupación de electores que pudiera concurrir a los comicios municipales» fue una de las posibilidades que se debatieron el pasado día 17 en una reunión de representantes de colectivos afectados por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) celebrada en Miralbaida, a la que, entre otros, asistió Luis Martín en calidad de presidente de la Gerencia de Urbanismo.
Así lo confirmó a este periódico Francisco León, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir (Apaig), quien explicó que el colectivo parcelista «está harto de intentar que su situación se resuelva y que desde las administraciones no muevan ni un dedo, pues tendrán que ser los vecinos quien tomen el toro por los cuernos».
No obstante, León reconoció que tanto ese planteamiento que podría cobrar forma de partido político vecinal como otras acciones reivindicativas, como una marcha de parcelistas andaluces hasta el Palacio de San Telmo para que la Administración autonómica despierte y se centre en la regularización de las parcelas, «están todavía muy verdes y antes que nada tendremos que conseguir aunarnos para crear un movimiento que se actúe al unísono».

Formaciones organizadas

La idea no es nueva. De hecho, en esa reunión de Miralbaida había un representante de una formación política de vecinos, José Manuel Hidalgo (del Partido Vecinal Regionalista PVRE Chiclana, con dos concejales), si bien a Córdoba acudió como parte de la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), amén de grupos bien organizados, como es el caso de Estepona, Málaga o Casas Quemadas y, por supuesto, los extranjeros, cuya mayoría son británicos o alemanes y que se han afincado en Andalucía para vivir.
Francisco León, quien reconoció no simpatizar con la idea de un partido político, advirtió de que el movimiento parcelista en Andalucía es muy amplio —unas 300.000 personas tienen en la actualidad porcesos de regularización en toda la comunidad—, con lo que una formación política tendría un apoyo potencial en las urnas de gran calibre.
Por el momento, la reunión de Córdoba, a la que también asistieron los delegados de Alcaldía de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, las zonas que más terminan afectadas de Córdoba cuando se producen inundaciones, sirvió para una primera toma de contacto encaminada a fomentar la unión de todos los parcelistas de Córdoba, de tal modo que luego se pueda hacer un frente común en toda Andalucía para que la Junta de Andalucía modifique la LOUA. Una cuestión a la que, según León, Luis Martín se adhirió con el compromiso de dar traslado a sus compañeros del PP en el Parlamento andaluz sobre la necesidad del cambio.
«No hay que olvidar que todo este movimiento actual que hay en Andalucía surgió de Córdoba, aunque se asentó más y mejor en otras zonas, y la idea, por tanto, es lograr que nos unamos también aquí para conseguir nuestros objetivos», abundó el portavoz de Apaig. Así, en una fecha aún por determinar, «volverá a haber una gran convención a nivel regional en Córdoba, en la que se desarrollarían las actuaciones a seguir».
León aprovechó para recordar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que las actuaciones en el río no se pueden limitar al casco urbano, sino que «hay que ir más allá, incluyendo en los nuevos estudios los proyectos de actuaciones que siguen pendientes» y al alcalde, José antonio Nieto, que «hay que cumplir con los compromisos plenarios», en alusión a un acuerdo del 21 de enero de 2013 para integrar el río en la ciudad y actuar para erradicar las inundaciones.
«No se puede decir que lo único que se puede hacer es que no haya nada que se pueda inundar, porque le recuerdo, entonces, que hasta la Mezquita, con la actual cota, está en suelo inundable», apuntó León.

No hay comentarios: