Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

En marcha un expediente para anular una liciencia de 2006 de casas ilegales


La Voz de Almería

AUAN alerta del caos que se puede crear si hay más anulaciones y no se cambia la ley actual

G. Mirón/E. de la Torre   [ 19/12/2013 - 10:42 ]

Las viviendas investigadas están situadas en Retamar, Los Justos y Piedra Amarilla.  [ LA VOZ ]



El Ayuntamiento de Partaloa ha acordado el inicio de un expediente de revisión que podría suponer la nulidad de una licencia de construcción y segregación de viviendas alegales emitida en el año 2006.

La decisión del Consistorio partalobero se ha producido después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Almería haya ordenado a este Ayuntamiento del Almanzora tramitar la “nulidad de pleno derecho del acto administrativo” adoptado por la Corporación municipal en un Pleno que celebrado hace más de tres años, el 5 de octubre de 2010.
Proliferación 

Las viviendas a las que hace referencia la orden judicial fueron realizadas por Construcciones Partaloba SLU en la parcela 67 del polígono 10, tal y como refleja el anuncio emitido por el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el pasado martes, 10 de diciembre.

Partaloa es uno de los municipios del Valle del Almanzora donde, en proporción con su tamaño, más proliferó la construcción de viviendas alegales durante los años del ‘boom’ inmobiliario. Ya en enero de 2009, cuando los ayuntamientos estaban elaborando el inventario de viviendas fuera de ordenación, el Ayuntamiento de Partaloa había fichado unas 700 viviendas, cuando aún no había acabado el estudio del total de su parque inmobiliario.
De igual modo, el Seprona presentó una denuncia por construcciones realizadas en diferentes barriadas de este término municipal. En concreto, se hacía referencia a edificaciones levantadas en las pedanías de Retamar, Cuesta de los Justos, Piedra Amarilla, Cañada Honda y Camarotes.
Antecedentes

El pasado año 2012, el exalcalde de Partaloa, Federico Molina (PSOE), así como el actual teniente de alcalde del mismo partido, Antonio Peñuela, tuvieron que declarar ante el juez tras habérsele imputado a estos y al resto de concejales que entonces formaban parte del Ayuntamiento presuntos delitos de prevaricación por la construcción de unas 29 viviendas en suelo no urbanizable del municipio.

En el escrito remitido por la Fiscalía Provincial al Juzgado de Huércal-Overa, se aseguraba que la autorización para la construcción de las viviendas fue “emitida a sabiendas de su injusticia, pues todos ellos tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente no es posible la concesión de licencias por silencio administrativo cuando son contrarias a la legislación urbanística”.

Desde la asociación de británicos afectados ‘Abusos Urbanísticos Almanzora-No’ (AUAN) se ha reiterado la “necesidad” de modificar las leyes urbanísticas andaluzas para no crear una “situación caótica” y ha animado a los propietarios de casas alegales a que “se asesoren” antes de que “pueda ser tarde”.
A la espera de medidas en urbanismo

En los últimos días se han sucedido las noticias acerca de la nulidad de licencias urbanísticas en distintos pueblos del Valle del Almanzora. Algo que viene siendo habitual en los últimos años aunque, en este caso, se han producido tras el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de modificar el decreto de regularización de viviendas -o bien su interpretación- en próximas fechas, aunque sin adelantar más detalles hasta el momento. PP y afectados piden un cambio en la ley urbanística.

No hay comentarios: