Vistas de página en total

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN PARTIDO DE VECINOS

Ver PVRE1.bmp en presentación


El Partido Vecinal Regionalista hace realidad sus promesas electorales

Desde el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) nos congratulamos por los logros conseguidos en relación a la revisión del IBI, aunque no nos damos por satisfechos, ya que aún queda mucho trabajo por hacer.

Desde el PVRE se informa que desde la creación de esta organización política, uno de sus objetivos fue la consecución de eliminar las discrepancias existentes entre el Catastro y la realidad chiclanera. No fue hasta Mayo de 2012 con el acuerdo por la gobernabilidad de Chiclana, cuando se intensificó nuestro trabajo en pro de conseguir dicho objetivo y se pudieron adoptar medidas contundentes. Por ello, a partir de ese momento, han sido muchas e intensas las gestiones realizadas ante la Oficina Territorial del Catastro de Cádiz, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que en al año 2012 nos encontrábamos con una caótica situación urbanística con unas Normas Subsidiarias del año 1987, fruto de la mala gestión o falta de ímpetu de otros gobiernos municipales y que impedían realizar cualquier tipo de revisión. En este sentido, en lo único que podíamos actuar, dependiente de la administración local, era en la bajada del tipo impositivo, operación que se realizó con una bajada del 9 por ciento. Esto ha permitido que en actual año en curso, la mayoría de la ciudadanía, no se haya visto perjudicada por el impositivo anterior, paliando así la subida generalizada que tenemos en la ciudad hasta el 2016.

Asimismo, en estas reuniones solicitamos acogernos formalmente a la medida planteada por el Ministerio de Hacienda, sobre la revisión de los valores de mercado para todas aquellas poblaciones que cumplieran con unos requisitos específicos y que ha supuesto que se puedan reducir, en un 27 por ciento, los valores catastrales para el próximo año tras el estudio de mercado realizado por dicho organismo. La confirmación de la aplicación de esta medida fue comunicada por el gerente de la Oficina Territorial del Catastro, Miguel González durante el transcurso de una de las reuniones mantenidas con él, para tal efecto.

Desde el PVRE queremos informar que, esta medida repercutirá de manera significativa en los impuestos tales como, el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), del impuesto de sucesiones y donaciones; el de patrimonio, el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), así como a cuestiones como becas y ayudas sociales o de carácter familiar; y al número de familias numerosas que podrán acogerse a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

No obstante, no conforme con estas actuaciones, hemos podido decidir volver a bajar el tipo impositivo municipal en un 5 por ciento, pasando su coeficiente del 0,453 al 0,429, es decir, rozando el mínimo legal del 0,4. Esta decisión se ha podido afrontar gracias a la gestión económica realizada, a pesar de, la deuda heredada y de una dimensión colosal, y que hay que pagar para poder seguir adelante.

Con la entrada en vigor este año de las Normas Sustantivas, podemos cumplir con el requisito de tener una herramienta de planeamiento en vigor, ya que como todos sabemos estábamos en una situación caótica tras la anulación del PGOU. Con dicho documento, hemos decidido conjuntamente con la Oficina Territorial del Catastro proceder a una revisión parcial, ya que si no existe un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado, no se puede legalmente realizar una revisión total. Con esta revisión lo que se va a proceder es a reconocer la variación urbanística.

Con todo ello no podemos sino alegrarnos ya que en apenas un año y medio de tomas de decisiones en el Ayuntamiento, hemos conseguido la mayor bajada del tipo impositivo del IBI, aplicada en nuestra ciudad y que se traduce en un 14 por ciento, aparte de la bajada de los valores catastrales en un 27 por ciento y la futura revisión parcial con entrada en vigor en 2015. Esto supondrá una media del 6 por ciento de bajada en los recibos del IBI el próximo año, habiendo casos en los que dicha bajada roce el 30 por ciento.

Desde este partido, debemos decirle a la ciudadanía que seguiremos trabajando duro día a día para la consecución de un Plan General real que sea una herramienta jurídica y eficaz para Chiclana y sus gentes.

Queremos poner en valor el gran esfuerzo y tesón llevado a cabo por las concejalas, Marisol Ayala y Susana Moreno, que se están enfrentando a grandes dificultades día a día, además de continuas ofensas y ataques en las ruedas de prensa, por el simple hecho de que sean ellas, la representación del pueblo, las que consigan sacar adelante un planeamiento.


Somos los mismos vecinos y vecinas, pero con mas información y más ganas de luchar por Chiclana. ¡Es posible!



No hay comentarios: