Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

Parcelistas exigen soluciones definitivas a las casas ilegales

PETICION EN RELACION CON EL DECRETO DE LA JUNTA

Varios colectivos insisten en que es necesario modificar la LOUA. La consejera se muestra dispuesta a dialogar con los ayuntamientos



ISABEL LEÑA 12/12/2013

Los distintos colectivos que representan a propietarios o residentes de viviendas irregulares en Córdoba reclaman una solución definitiva para las mismas. Después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta haya mostrado su disposición a estudiar las dificultades que pueda presentar en su aplicación práctica el decreto sobre edificaciones en suelo no urbanizable aprobado hace casi dos años, con el fin de introducir los cambios que hagan falta para lograr los efectos esperados, la plataforma de Afectados por las Inundaciones, que preside Francisco León, va más lejos. Este colectivo insiste en su reivindicación de siempre, la reforma de la LOUA, que, a su juicio, "es la clave", ya que "lo demás es hacer parches porque se deja atrás a las zonas inundables y protegidas". León insiste en que el objetivo es "legalizar, no la regularización como fuera de ordenación, que está hecha para cuatro casas en el campo". Este colectivo pedirá una reunión con la consejera, María Jesús Serrano, tras la Navidad.
 Parcelaciones de la capital.La mesa de trabajo de El Higuerón, en la que, entre otros, participa la federación Al--Zahara, también quiere reunirse con la consejera. De hecho, tenían fecha para mañana pero la mesa ha pedido que se posponga. El presidente del consejo de distrito de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, asegura que "hacen falta cambios normativos porque en 13 años no se ha podido legalizar nada" --en referencia a las regularizables según el PGOU--. Rodríguez Maqueda insta a reducir los trámites burocráticos y a que los equipos técnicos de Junta y Ayuntamiento "trabajen al unísono".
La mancomunidad de juntas de compensación de urbanizaciones en vías de regularización, Alamiriya, cree que "lo interesante es acometer una modificación de la LOUA que facilite la regularización de todas las edificaciones pendientes de legalizar" e insta a la consejera a "promover dicho cambio, solicitado y arropado por todas las fuerzas políticas cordobesas con sendas mociones en el Pleno".
Por su parte, Córdoba Extrarradio no pide una modificación de la LOUA, sino que no se aplique, ya que es "injusta", según señala su presidente, Jorge Selvo, que piensa que "por muchas modificaciones que haya, no se van a rebajar los costes, que no se pueden asumir", ya que hay muchos afectados que no tienen dinero.
Por otro lado, la consejera compareció ayer en el Parlamento, donde mostró su voluntad de diálogo con los ayuntamientos para ayudar en la aplicación del decreto y para ver si hay que introducir correcciones pero dentro del marco jurídico. Serrano insistió en que la Junta está dispuesta a avanzar en la regularización "pero no a cualquier precio", que no habrá "amnistía general" ni legalizaciones en espacios especialmente protegidos. Su compromiso es estudiar medidas que faciliten la regularización del mayor número de viviendas posible pero "dentro del marco legal". En el balance de la aplicación del decreto, aseguró que en Córdoba, con 75 municipios, hay seis avances en trámite y tres aprobados.
Noticias relacionadas


No hay comentarios: