Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Vecinos piden que no se aplique la LOUA para regular parcelas

DIARIO CORDOBA

Exigen soluciones realistas y llaman a otros colectivos vecinales a unirse


JUAN M. NIZA 29/09/2013

 Entrada a Doña Manuela y Las Corralitas.La federación de asociaciones de vecinos (AAVV) Córdoba--Extrarradio, implantada en la zona de la Carrera del Caballo, ha iniciado una campaña informativa en puntos del municipio afectados por los planes de regulación de parcelaciones para reclamar al Ayuntamiento que no aplique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una norma que "está dirigida a constructores y promotores", pero que no es eficaz para reurbanizar las parcelaciones porque "conlleva unos gastos inasumibles para la gran mayoría de los vecinos", muchos de los cuales "llevan viviendo en sus casas más de 40 años", dicen los manifiestos a distribuir. Más aún, la federación teme que, de seguir este proceso, muchas familias se verán abocadas "a la expropiación y al embargo" por las juntas de compensación. "Si no podemos hacer frente al 7% de los trámites del Registro de Asociaciones Urbanísticas de la Junta, ¿cómo vamos a hacer el 100% de las obras, y más ahora que los bancos no dan créditos y mucho menos a las personas mayores?", se preguntaba ayer el presidente de la federación, Jorge Salvo. Como ejemplo, la federación estima que, de media, una parcela de 1.000 m2 con una vivienda de 150 m2 deberá poner para su regulación 63.672 euros, y eso a precios del 2008 y sin contar tasas, anuncios, notario de la junta de compensación, etcétera.
Los representantes vecinales no solo consideran la LOUA "injusta e inviable", sino que también duda de la voluntad del Ayuntamiento, del que creen que solo está agilizando los trámites que le permita recaudar unos pingües ingresos, pero a costa de dejar a los vecinos embarcados en un proceso que incluso puede desembocar en el embargo por la junta de compensación.
Las seis AAVV de Córdoba--Extrarradio representan a más de millar y medio de familias de las zonas de Doña Manuela, Los Corralitos, La Colina, Torreblanca Norte, Peña Tejada y Los Esquiveles, pero cuenta con simpatizantes en lugares como El Alamillo, La Barquera o La Gorgoja e, incluso, fuera del término municipal, en Cuevas Bajas (Almodóvar del Río). De hecho, Jorge Salvo ha reiterado su llamamiento a las AAVV de parcelaciones para que se sumen a la federación.



El pasado día 26/09/13. Emitimos una nota de prensa a este diario, en el cual mostrabamos nuestras diferencias en lo publicado por la F.Al-Zahara, como podeis leer en nuestros comentarios de la anterior publicación (CORDOBA SOMOS TODOS).

No han publicado nada, tampoco nos han contestado por si hubiese algún error y por ello no lo pudiesen publicar.

Leyendo este articulo y el enlace de abajo, tres días más tarde desde que enviamos nuestra nota de prensa, llegamos a una conclusión, "no les interesaba publicar el contenido de nuestra nota." (A saber?).

Sin embargo, no, nos parece ético por su parte que habiendo recibido una nota de prensa el día 26/09- publiquen un articulo relacionado con nuestra nota de prensa, referente a nuestros objetivos el día 29/09/13, y ni tan siquiera hayan llamado por teléfono para preguntar por el tema, como ocurre casi siempre. 

Afortunadamente existe la hemeroteca, para poder comprobar quién desde un principio está pidiendo un cambio en la LOUA. Y una modificación del Decreto.

Quién desde un principio está luchando por la unión de los afectados, no solo de Córdoba, que también del Resto de Andalucía.

Desde este humilde blog, pedimos a todos los medios de comunicación, "transparencia", igualda de oportunidades y ayuda.

 

No hay comentarios: