Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

Consecuencias de un nombramiento



La llegada de María Jesús Serrano a la Junta consolida el poder de Durán en el socialismo cordobés


L. PÉREZ-BUSTAMANTE | ACTUALIZADO 11.09.2013 - 01:00
A día de hoy, el nuevo Gobierno andaluz deja dos grandes ganadores en el socialismo cordobés: María Jesús Serrano y Juan Pablo Durán. La consejera y su postulante. Y es que se había hablado de Juan Pablo Durán, de Isabel Ambrosio, de Soledad Pérez, de Sol Calzado y hasta de que no hubiera suerte, pero en ninguna quiniela de los politólogos cordobeses entraba la opción de que María Jesús Serrano fuera nombrada consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El nombre de la ya exalcaldesa de Baena irrumpió como un trueno el lunes por la tarde tanto entre los socialistas como entre los populares consultados. Nadie sospechaba que esta mujer de trato afable y determinada acción accediera al olimpo del poder sevillano, pero la realidad es que allí está. A pesar de la sorpresa, su llegada a tan altas responsabilidades no ha sido fruto tanto de una decisión improvisada como de un análisis sosegado. La labor de Serrano en estos dos años al frente de la Alcaldía de Baena, a la que llegó de rebote tras la dimisión de Luis Moreno, y su evolución en este tiempo consolidaron sus opciones. Ahora habrá que ver cómo afronta este salto de división tan brusco y con tantos retos.

En Córdoba, el más llamativo es, sin lugar a dudas, el futuro de las famosas naves de la Colecor, constituidas ya en monumento a la inoperancia administrativa. La legalización aprobada por el Pleno del Ayuntamiento cordobés se encuentra recurrida ante el TSJA por la Consejería que ahora preside Serrano y ya el lunes por la noche había voces que apuntaban a un cambio de opinión inminente. De su decisión depende en buena medida el crédito de un socialismo cordobés que ha tenido esta construcción como elemento catalizador para airear todas sus desavenencias. Cada vez que se ha dado un paso, detractores de la legalización y defensores de la misma han salido a la palestra para demostrar que la polémica es perfecta para medir fuerzas. La opción más razonable apunta a dejar las cosas como están y esperar a que hable el TSJA, una vía que las fuentes socialistas consultadas por El Día consideraron la más lógica toda vez que tendría difícil explicación que la Consejería diese marcha atrás ahora. 

El segundo gran protagonista del nuevo Gobierno de Susana Díaz es, sin duda, Juan Pablo Durán. El líder socialista cordobés sale muy reforzado del nuevo Ejecutivo andaluz al "recuperar" una Consejería para una provincia, que llevaba lustros sin "situar" a un miembro en el Consejo de Gobierno. Y no es que Luis Planas, Rosa Aguilar o Carmen Calvo no fueran cordobeses, es que sus nombres nunca llegaron a los presidentes de la Junta desde los despachos de la Avenida del Aeropuerto; todos fueron fichajes más o menos directos del mandamás de turno. Con María Jesús Serrano esto no ha ocurrido: su nombramiento se ha fraguado en la sala de máquinas del socialismo cordobés. El secretario provincial puede, por tanto, sacar pecho y demostrar que su cerradísimo apoyo a Susana Díaz ya desde el Congreso Federal de Sevilla ha tenido éxito. Durán podrá dedicarse ahora a las labores internas que tiene en el partido, a solucionar problemas como los de las dietas de Benamejí o Encinas Reales o el juicio al exalcalde de Fuente Palmera. Mientras, al fondo aparece ya el mayor reto del socialismo cordobés: las municipales de 2015. 

Receloso de expresar públicamente sus aspiraciones, Durán se remite a las primarias que ha de convocar su partido tras las próximas europeas para abordar su posible candidatura. Sin embargo, a nadie escapa que hoy por hoy y a la vista de los últimos movimientos no hay nadie que pueda plantarle cara. El respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, el movimiento para ubicar en el Gobierno andaluz a una consejera de largo recorrido como María Jesús Serrano, la práctica desaparición de un sector crítico que no logra articular una oposición cohesionada -con lo que eso supone de pax en el seno del partido- y, sobre todo, el gran cierre de filas que se antoja en el socialismo en los próximos meses para asaltar el poder del PP dejan a Juan Pablo Durán en inmejorable situación. 

Sin embargo, convertido ya en líder no cabría descartar algún cambio en lo que hasta ahora todo el mundo pensaba. Si Durán ha dado la campanada en la Junta con María Jesús Serrano quién es capaz de negar que pueda hacer lo propio con el nombre del aspirante a Capitulares. Tratándose del PSOE cordobés cualquier cosa puede ocurrir.


Desde la Plataforma felicitamos a la nueva Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Maria Jesús Serrano. Y esperamos que de prioridad a la problemática de las viviendas ilegales en todo el territorio andaluz.
Le mandaremos escritos de Reunión para entre todos intentar solucionar este problema de la mejor forma posible.

No hay comentarios: