Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2013

Al-Zahara pide cambios legales para dar servicios a parcelaciones

DIARIO CORDOBA

Dice que la LOUA y el PGOU no tienen en cuenta la realidad de las familias. Exige soluciones para las casas de las zonas con más limitaciones

REDACCION 26/09/2013
 Una de las reuniones celebradas con el alcalde.
La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara ha expuesto, a través de una nota, las demandas de la mesa de trabajo de El Higuerón, entre ellas, cambios legales para lograr la dotación de servicios básicos en las parcelaciones. La mesa impulsada por el consejo de distrito de El Higuerón, que está integrada por 42 colectivos, Junta, Ayuntamiento, Consejo del Movimiento Ciudadano y Al--Zahara, se constituyó hace un año. Los representantes vecinales valoran positivamente los avances logrados en este tiempo en la reducción de costes de los procesos de legalización o en la definición del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), pero consideran que el número de beneficiarios será muy reducido, por lo que exigen "cambios significativos del PGOU y de la normativa autonómica y estatal" para conseguir servicios, bien mediante el proceso de legalización o por el AFO. A juicio de la federación, "el PGOU ya no da más de sí al haberse producido un cambio radical del contexto económico" y el AFO "solo permitirá dotar de servicios a algunos casos aislados, pero no es ninguna solución global". El PGOU y la LOUA, añade, "tratan a las parcelaciones como suelo, sin tener en cuenta la realidad de miles de familias". Por ello, cree que se necesitan medidas que busquen dar servicios a la mayoría de parcelaciones existentes y legalizar aquellas que sea posible.
Respecto a las regularizables, pide que se rebajen los costes para la finalización de su tramitación; un modelo de urbanización suave; valorar a la baja la cesión del 10% de aprovechamiento urbanístico; y la dotación adelantada de servicios con el proyecto de reparcelación aprobado definitivamente y un avance del de urbanización; fasear la urbanización; y optar por la cooperación cuando la legalización es inviable sin la intervención pública. Respecto a las no regularizables, exige que puedan pasar a la categoría anterior o, al menos, dotarse de servicios. Al--Zahara pide "ordenaciones específicas" para las del entorno de Medina Azahara, río, arroyos, aeropuerto y Sierra, que determinen las condiciones en que pueden acceder a los servicios básicos mediante el plan de mejora del medio rural o el AFO.


Respecto a la nota emitida por la Federación de Asociaciones Al-Zahara, donde expone las demandas de la mesa de trabajo de el Higuerón.

Queremos puntualizar que no estamos en contra de algunos puntos expuestos por ellos, como pedir cambios legales para lograr la dotación de servicios para las parcelaciones.

Hace años que desde la Plataforma APAIG,Confederación Andaluza por la Legalización Urbanistica y la recién FEPACOR,Federación de Parcelistas de Córdoba, estamos pidiendo, que no "exigiendo" la modificación de la LOUA. Por ser esta quien regula la Ordenación del territorio en Andalucía.

Nos sorprendemos al leer en este articulo como piden unas "ordenaciones especificas" para los afectados por el BIC, o los afectados por el río,cuando no hemos leído en prensa,ni oído en radio,ni visto en tv.Ni hemos tenido por su parte ningún contacto, para preocuparse por las inundaciones sufridas y tampoco han querido interesarse por el proyecto de Ciudad, aprobado por todos los grupos polítíticos, para evitar inundaciones en Córdoba.

Quisiéramos saber a parte de los representantes de las Administraciones y ellos mismos, cuantos representantes de parcelistas y no de peñas, hay en esa mesa creada en el Higuerón.

Está muy claro y queremos dejar constancia sobre todo a los representantes de las diferentes Administraciones que la mesa del Higuerón, NO representa a la gran mayoría de los afectados, que el AFO. hoy por hoy no es la solución y por tanto no pueden pedir públicamente que los parcelistas se adhieran a el, y menos a  lo que no, nos representan.

También queremos dejar claro que solo la unión de todos puede llevar a solucionar este problema, por lo que estamos trabajando para conseguir esa unión. 




No hay comentarios: