Vistas de página en total

domingo, 22 de septiembre de 2013

María Jesús Serrano Jiménez, consejera de Medio Ambiente Y Ordenación del Territorio


"Sé lo duro que resulta para un alcalde que no se le escuche en sus problemas"


F. EXPÓSITO 22/09/2013

--¿Qué significa para usted su nombramiento como consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio?
--Es una satisfacción personal muy grande y una gran responsabilidad. Agradezco que la presidenta, Susana Díaz, y que todo el partido en Andalucía me hayan dado su apoyo para asumir este reto y espero estar a la altura de las circunstancias.

--¿Cómo fue el ofrecimiento?
--La presidenta me llamó y ante esta llamada no podía decir que no, máxime cuando ella predica que quiere un nuevo Gobierno ante un nuevo tiempo y que quiere contar con personas que estén cerca de los ciudadanos, que sepan de los problemas de la gente y la realidad de los problemas de los andaluces. Fue una satisfacción enorme, porque entendía que se fijaba en mí porque represento el municipalismo, una persona que ha trabajado por su pueblo y que como administración más cercana al ciudadano sabemos de la realidad de los problemas de la gente y les ponemos cara. Eso entendía que buscaba la presidenta, hombres y mujeres que pudieran ponerle cara a esos problemas y que pudieran dar respuestas.

--¿Qué le dijo cuando la llamó? ¿Qué le comentó que buscaba en usted?
--He tenido una relación muy cordial con la presidenta desde hace tiempo. Antes de que fuera presidenta, en su etapa de consejera, tuve la oportunidad de contar con ella en Baena el año pasado y desde entonces hemos tenido una gran empatía. Me dijo que quería contar conmigo, con mujeres valientes y preparadas y que estuvieran a la altura de las circunstancias para responder a los problemas que ahora mismo demandaba la sociedad y los ciudadanos. Ella entendía que tenía que separarse de Agricultura, entendía que tenía que adquirir el papel relevante que siempre había tenido la política medioambiental en Andalucía. Por ello, me dijo que quería contar con mi experiencia municipalista, después de haber estado al frente de la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena.

--¿Se ha quedado esperando alguna felicitación?
--No.

--¿Le ha felicitado Luis Moreno?
--No, de momento no, aunque he perdido el móvil y no sé si me ha llamado.

--¿Qué experiencia tiene en materia ambiental y urbanística?
--La que he tenido en el Ayuntamiento de Baena. Fueron cuatro años muy intensos, donde trabajamos con mucha presión por todos los temas y problemáticas que se presentaron en el ámbito del urbanismo y ambiental. Esa experiencia te curte y te hace ser más fuerte, te hace tener una visión amplia de lo que el urbanismo puede aportar a una ciudad. Esa visión es la que ahora me permite tener esa visión general de Baena. Hay veces en las que pensamos que el urbanismo es algo árido, pero el urbanismo significa planificar una ciudad, donde van a vivir unos ciudadanos, los servicios que van a tener y la calidad de vida que quieres. Por eso tenemos que pensar en el medio ambiente urbano como algo importante. El 80% de las personas viven ya en ciudades. No podemos olvidarnos que a la hora de planificar esa ordenación territorial hay que tener en cuenta la implicación y la imbricación medioambiental. No podemos estudiar el espacio físico, por un lado, para la ordenación del territorio y por otro lado para conservar el medio ambiente. Ambas cuestiones tienen que ir de la mano y tienen que estar planificadas desde primera hora con carácter de sostenibilidad y de cuidado y conservación del medio ambiente. Por eso creo que es un acierto que esta Consejería se vuelva a llamar de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin esos seis años de experiencia municipal no conocería muchos temas. Vengo de los ayuntamientos y sé la importancia que tienen para los ayuntamientos muchos aspectos y lo duro que resulta para un alcalde que no se le escuche en sus problemas.

--Dos cordobesas asumen las competencias que antes correspondían a Obras Públicas. ¿Cómo será la relación entre ambas consejerías?
--Creo que será magnífica. A la consejera de Fomento tuve la oportunidad de conocerla hace ya un tiempo en una visita institucional que hizo a Baena. Hemos tenido una relación magnífica y como estamos perfectamente coordinados en el Consejo de Gobierno vamos a trabajar por los problemas de Andalucía, nos dedicaremos a gobernar y a pensar en los andaluces. Tenemos la obligación y el deber de entendernos.

--¿Qué le hubiera gustado hacer durante su etapa de alcaldesa?
--Me hubiera gustado terminar algunos proyectos que inicié, aunque soy consciente de la situación en la que me encuentro de atender a las demandas que me piden en cada momento. Cuando uno es responsable público sabe que los mandatos tienen un tiempo determinado y vienen condicionados por las circunstancias políticas o sociales. Si la presidenta me llama para Andalucía tenía que trabajar por Andalucía y estoy convencida de que todos los proyectos que comencé estoy seguro que el nuevo alcalde y el equipo de gobierno los terminarán. El proyecto del Partido Socialista para Baena está por encima de las personas. Se ha demostrado y se seguirá demostrando. Nos presentamos a unas elecciones con un programa electoral basado en el mantenimiento de las políticas sociales y en hacer una apuesta de la recuperación de patrimonio para generar empleo y riqueza en torno al turismo cultural y arqueológico.
--Como ex alcaldesa y ahora consejera de Medio Ambiente. En Baena existe una especial sensibilidad con las emanaciones de la planta de Oleícola El Tejar. ¿Se va a actuar de una manera especial ahora?
--Los técnicos competentes nos indican que las emisiones son de vapor de agua. Esa industria tiene todos los requisitos que ordena la legislación vigente a la hora de ejercer su actividad. Y me estoy refiriendo a la autorización ambiental unificada, que es la mayor norma de calidad que una industria puede tener. A día de hoy no hay ninguna constancia en la Consejería de que exista algún incumplimiento. Además, hay una posibilidad de hacer un proyecto de investigación con el Ceia3 para ver la posibilidad de mejorar el impacto visual. En cuanto a los rumores de que Agroenergética Baena puede producir determinados tipos de enfermedades o que el número de cánceres ha aumentado en Baena por esto, los responsables de Salud han indicado que no existe ninguna estadística que determine que hay una alarma en ese sentido. Es verdad que puede haber un número mayor de cánceres porque se hacen más campañas preventivas, por lo que se detectan más. Además, la investigación, los tratamientos y los nuevos medicamentos han hecho que estas personas que padecen estas enfermedades vivan más tiempo, con lo que conocemos durante más tiempo a personas que tienen esta enfermedad. Todas esas circunstancias hacen que la población perciba que hay una alarma, cuando en realidad no existe.

--¿Qué le preocupa más del medio ambiente en Andalucía?
--Muchísimas cosas y más ahora que estoy teniendo la oportunidad de conocer la Consejería en profundidad. Lo más urgente es organizar una estructura donde consigamos agilizar todos los trámites medioambientales y de ordenación del territorio. Queremos crear dos grandes áreas: la de gestión y la de planificación, donde la ordenación del territorio y el cambio climático tengan una imbricación constante y continua, porque el espacio físico es el mismo. No puede ir la ordenación del territorio por un lado y la política medioambiental por otro. En el área de gestión queremos simplificar todos los trámites y que esta coordinación entre gestión y planificación funcione y podamos resolver los problemas de los ciudadanos cuanto antes. En cuando a ordenación del territorio tenemos que adaptar los planes de ordenación urbanística a la realidad de los mismos. Tenemos que simplificar los trámites, para lo que estamos preparando una oficina única donde se cree una comisión que sea la encargada de ver todos los requisitos e informes que los ayuntamientos tienen que aportar a la consejería para la aprobación del plan y que de esa manera, estando todos los agentes, puedan recabar los informes sectoriales de forma simultánea para evitar que se eternicen los planes de ordenación.

--¿La decisión de separar Medio Ambiente de Agricultura reforzará las políticas ambientales de la Junta?
--Por supuesto. Entendemos que la presidenta de la Junta ha hecho una apuesta decidida por cumplir lo que marca nuestro Estatuto de Autonomía, que es que la política medioambiental tiene que ser el eje transversal de todo el estatuto. Si bien en el anterior gobierno se unió, a nadie se le escapa que por problemas presupuestarios y de ajuste, es verdad que las políticas medioambientales habían quedado diluidas por el gran peso de Agricultura. Era necesario retomar ese impulso, ese liderazgo en la defensa de las políticas medioambientales de Andalucía que han sido referencia en España y en Europa. Si queremos un desarrollo socioeconómico y conservar nuestro patrimonio natural para generaciones futuras tenemos que tener presente el medio ambiente y la ordenación del territorio.

--En Córdoba, como en otros municipios, existen un gran problema con las parcelaciones ilegales. ¿Cuál es su postura con respecto a esto?
--No es un problema solo de Córdoba, aunque Córdoba tiene una gran problemática. Es verdad que en el pasado las administraciones hemos hecho las cosas mal y la competencia en materia de disciplina urbanística la tienen los ayuntamientos. Y es verdad que tendremos que replantearnos muchas cuestiones en torno a esa temática porque no tienen los medios necesarios para poder vigilar, controlar y poder atender a todo lo que la legislación le demanda. El Gobierno de la Junta ya aprobó un decreto para poder paliar las consecuencias de la problemática que hay en Andalucía. En ese sentido, tenemos que seguir desarrollando ese decreto y ver lo que se ha hecho bien y estudiar lo que se puede mejorar.

--Otro de los temas en materia urbanística es la solución que se le da a las naves de Colecor. ¿Cómo se intervendrá en este asunto?
--Estoy viendo el expediente, son muchas las cuestiones y las opiniones que ha habido. El caso está sub iúdice y por tanto hay que esperar al pronunciamiento judicial.

Desde la Plataforma felicitamos a la nueva Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Maria Jesús Serrano. Y esperamos que de prioridad a la problemática de las viviendas ilegales en todo el territorio andaluz.
Le mandaremos escritos de Reunión para entre todos intentar solucionar este problema de la mejor forma posible.

No hay comentarios: