Vistas de página en total

domingo, 1 de septiembre de 2013

INUNDACIONES EN FUENTE PALMERA


Una tromba de agua inunda Fuente Palmera

En apenas cinco horas cayeron 135 litros por metro cuadrado, lo que acabó anegando una decena de calles de la localidad

DIARIO CORDOBA


EVARISTO GUZMÁN / REDACCIÓN 30/08/2013
Los 135 litros por metro cuadrado caídos en poco más de cinco horas ayer en Fuente Palmera dejaron un panorama desolador con una decena de calles anegadas e inundaciones en una treintena de casas, lo que obligó al Ayuntamiento de la localidad a activar el plan de emergencia local. La localidad colona fue la más afectada en una jornada de tormentas que dejó ayer un rosario de incidencias repartidas, sobre todo, por el Valle del Guadalquivir.
Según informó ayer tarde la empresa de emergenias 112, en toda la provincia se tuvieron que atender 72 Unos niños juegan en el agua acumulada en la calle Giralda, ayer en Fuente Palmera, tras la tromba sufrida de madrugada.contingencias, relacionadas todas con anegaciones y balsas de agua y barro en caminos y carreteras. Asimismo hubo que rescatar a una persona cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la carretera que une Hornachuelos y Palma del Río, según informó el 112. Además, numerosos municipios sufrieron cortes de suministro eléctrico y telefonía durante varias horas.
En el caso de Fuente Palmera, el testimonio de un vecino de 82 años es esclarecedor: "Desde que tengo uso de razón jamás he visto llover tanto durante tantas horas". Precisamente, en la calle Marcelino Camacho, donde vive, se produjo uno de los múltiples episodios de la jornada al anegarse una cochera en el sótano de una comunidad de vecinos, donde el agua alcanzó más de un metro de altura. Y es que desde que comenzara a llover sobre las cinco de la madrugada y sonara el primer trueno a las cinco y media, el temporal no cesó prácticamente hasta las doce del mediodía, cuando ya se hallaban en el pueblo cerca de cincuenta efectivos entre personal de bomberos de La Carlota, Palma del Río y Montilla, Emproacasa y Protección Civil 112 para achicar el agua del interior de las viviendas afectadas y paliar los daños provocados por el colapso en los sistemas de alcantarillado, a lo que se sumaron Guardia Civil, Policía Local y auxiliares del Centro de Salud.
Toda esta situación se vio complicada por la falta de suministro eléctrico y la falta de cobertura telefónica durante toda la mañana, además de estar incomunicado por las vías de salida hacia La Carlota y Palma del Río. Tan solo la salida a Fuente Carreteros y Ecija ha permanecido abierta.
El origen de la riada tiene lugar en la zona de El Tejar, en el sureste del municipio, donde el colector más próximo no tiene capacidad de absorber tanta agua, por lo que se vieron anegadas la avenida de la Constitución y las calles Madrid, Barcelona, Valencia, Morcilla, Miguel de Cervantes, Antonio Machado y Giralda, entre otras. Mención aparte tiene el campo de fútbol, que se vio completamente inundado, así como el parque aledaño Hermanos Carmona Pistón.
Siguiendo hacia el noreste, la arteria principal del pueblo, la avenida Blas Infante se mantuvo inundada en un buen tramo hasta el mediodía, así como las calles cercanas de Murillo, Laguna, Eladio Serrano, Antonio Rodríguez Quero, Guadalquivir y Almodóvar.
Por la tarde visitó la zona afectada el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que junto al alcalde, Juan Antonio Fernández, visitó la zona de El Tejar. En la visita se puso de manifestó que "lo más importante es que no ha habido ningún daño personal" y que el problema es que habría que plantear construir un colector más grande para desviar el agua.

Situaciones como esta en Fuente Palmera, no se dan todos los días, eso está claro, por eso mismo de las catástrofes como esta, hay que aprender y tomar nota de las deficiencias existentes, para paliar el problema.

El vicepresidente de Diputación, junto con el alcalde, han llegado a la conclusión de que el problema es que había que plantearse construir un colector más grande para desviar el agua.

Si el problema de Fuente palmera, se soluciona construyendo un colector más grande, !estupendo¡ pero mucho nos tememos que el problemas es más gordo, estamos hablando que un pueblo con cerca de los once mil habitantes, se le aniegan prácticamente todas las calles y avda. Principal, casas,cocheras,campo de fútbol,caminos y carreteras de enlace entre pueblos,"por donde tienen que pasar los equipos de emergencias, no quiero, ni imaginarme, que los accesos estuvieran cortados por derrumbes de carreteras mal construidas, lo que pudiera pasar a los ciudadanos del pueblo y sus bienes?.Ademas de los cortes eléctricos y de telefonía.

También está la opción de declarar todo el pueblo en zona Inundable, y  ya no tienen que gastar dinero en poner defensas y medios para que en la próxima ocasión estemos mejor preparados.

A parte del colector, no hemos leído en este articulo ni oído en vídeo del enlace, que van a hacer con los vecinos afectados, que tipo de ayudas les van a dar, o solo le van a preguntar "tenía la casa asegurada", en un orden de prioridades, las personas están primero.

Por favor no miren para otro lado, no dejen pasar el tiempo, no esperen a que ocurra otra desgracia más gorda y que se olviden de esto, y sobre todo no dejen colgados a estos vecinos,al igual que están haciendo con  los cordobeses que viven en la ribera del río, que  están completamente olvidados por nuestros representantes políticos,"POR TODOS". 









https://www.youtube.com/watch?v=4Yebck91Qg0







    



No hay comentarios: