Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Confederación limpiará el río entre el Puente Romano y la A-4

LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DE CALADO FUE HACE MÁS DE UNA DÉCADA


Los trabajos comenzarán a partir del día 15 de septiembre y costarán 1,8 millones de euros. Consistirán en la eliminación de vegetación de las márgenes y de las pilas de cuatro pasos elevados


ISABEL LEÑA 12/09/2013
La tan reivindicada y esperada limpieza del río empezará entre los puentes Romano y de la autovía, tramo que será objeto del proyecto que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a partir del día 15 de septiembre. Sobre el propio Puente Romano, el presidente de la CHG, Manuel Romero, acompañado de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y del alcalde, José Antonio Nieto, explicó ayer los detalles de la intervención en la que el organismo estatal invertirá 1,8 millones de euros. El proyecto fue presentado como el punto de partida de unos trabajos que llevan más de una década sin realizarse. Durante la visita, las autoridades asistentes destacaron dos problemas, el conflicto de competencias en torno al río y los efectos de las últimas crecidas. Según la CHG, al arrastre de lodo y vegetación por las fuertes lluvias se ha unido el que la Junta no se encargó del mantenimiento de la vegetación de ribera durante el tiempo en el que tuvo las Juan José Primo Jurado, Manuel Romero, Carmen Crespo y José Antonio Nieto miran el río desde el Puente Romano.competencias del río. El presidente de la CHG destacó que la última gran intervención en el río se hizo en el período 1999--2003, cuando el PP también estaba al frente del Gobierno central, y costó 24 millones de euros. La delegada del Gobierno intentó zanjar el problema de competencias señalando que "confluimos los dos", es decir, Gobierno y Junta, por lo que "ambos debemos actuar". De momento, la Junta está desarrollando un plan de restauración en los Sotos de la Albolafia.
La fecha elegida, el 15 de septiembre, responde al fin de la campaña de riego, que permite la bajada del caudal. A partir de ese momento, la CHG va a llevar a cabo labores forestales de desbroce, poda y corta para el clareo selectivo de especies arbóreas. Los trabajos incluyen también la limpieza de las pilas de los cuatro puentes que hay en el tramo afectado --el Romano, Miraflores, Arenal y autovía--, así como la retirada de basura. Manuel Romero calcula que los trabajos se prolongarán durante dos meses. Esto permitirá "ver menos vegetación", que quedará "mucho más aclarada" y devolverá la visión del murallón. Romero abogó por "buscar el equilibrio entre la conservación del medio natural y las infraestructuras civiles".
El proyecto no cubre la totalidad de los casi 5 kilómetros entre el Cañaveralejo y Casillas que el Ayuntamiento cree que es necesario limpiar. Sin embargo, y tal y como expresó Romero, "seguiremos trabajando en el río, esto no es el fin", es "el principio". La razón de no abarcar todo lo demandado es presupuestaria, pero, añadió, "en ello estamos trabajando, lo que pasa es que no queremos dilatar más el tema y actuar ya".
El alcalde considera el proyecto que se va a iniciar "vital para Córdoba" y recordó que se une a otros que está propiciando la CHG, junto a Emacsa, como la mejora de la red de de abastecimiento y el encauzamiento de varios arroyos.

No hay comentarios: