Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2013

Una protesta impide el derribo de una vivienda situada en suelo no urbanizable




Unas 60 personas y varios vehículos bloquearon el acceso a la casa, sobre la que existe una orden judicial de demolición

10.04.13 - 22:03 -



El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha decidido suspender la demolición de una vivienda en el campo después de que varios vehículos bloquearan el camino de acceso a la casa, en cuyo interior se dieron cita cerca de 60 personas entre amigos y familiares de los propietarios y miembros de la Plataforma Stop Derribos. La demolición había sido ordenada para este miércoles, 10 de abril, por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Málaga, que dictó sentencia condenatoria contra los dueños debido a que la construcción se ubica en suelo no urbanizable. Desde el Consistorio justificaron la suspensión por la «imposibilidad» de llevar a cabo la orden, y anunciaron que comunicarán al juzgado lo sucedido para que dicte la resolución correspondiente.
«No sabemos qué hacer, porque si nos la tiran nos quedamos en la calle, es nuestra única casa», explicó Rosa Gálvez, quien hace ya más de una década que reside en esta vivienda junto con su marido, Salvador Rueda, y su hija, que ahora tiene 21 años. Para intentar parar el proceso, esta familia se puso en contacto con la Plataforma Stop Derribos, que se ha movilizado para denunciar la «injusticia» de esta medida. Varios integrantes de este colectivo se desplazaron hasta la finca en cuestión, situada cerca de la carretera que comunica Alhaurín el Grande con Mijas. Durante toda la mañana, se escucharon gritos como «¡No hay derecho!» o «¡queremos justicia!», aunque las máquinas no llegaron a pisar el terreno.
Una protesta impide el derribo de una vivienda situada en suelo no urbanizable«Estamos fatal, no tienen en cuenta nada. Hubo un motivo fuerte para que nos viniéramos a vivir aquí desde Fuengirola, y luego nos encontramos con esto. El terreno era nuestro. Había una casa antigua, y la arreglamos para poder vivir un poco mejor. El Seprona nos denunció, pero solo a nosotros. Alrededor hay muchísimas más viviendas como esta. Hemos tenido la mala suerte de que nos ha tocado a nosotros que nos la echen abajo. Hay un decreto de regularización de la Junta, pero no nos dejan acogernos. ¿Es que las que no están denunciadas tienen más derechos que nosotros?», lamentó Rosa Gálvez. El Ayuntamiento emitió un comunicado indicando que la demolición iba a ser ejecutada por existir una orden judicial, y recordó que en noviembre de 2010 el pleno acordó por unanimidad apoyar la declaración de indulto solicitada por esta familia.
Tras aquella petición, el juzgado comunicó la paralización de la ejecución de la sentencia, hasta que en febrero de 2012 volvió a ordenar la medida después de que el indulto fuera rechazado. El pasado mes de mayo, el Consistorio informó incluso al juzgado de la posibilidad de que el propietario anexionara otra finca a su parcela, una medida que habría permitido evitar el derribo del 90% de la construcción por cumplir con la normativa de la Junta. Sin embargo, en noviembre el juzgado volvió a comunicar al Ayuntamiento la orden de demolición.


¿Donde están los derechos humanos?, ¿porque siempre les toca perder a los mismos? "Humanidad" Para algunos esta palabra les sonara a marca de detergente, ¿porque la Fiscalia es tan firme en casos comos estos y sin embargo en otros parecen, Abogados defensores?. A caso todas las personas no tienen los mismos derechos? Porque a unos  no se les tiene en cuenta, por muy gorda que la haya hecho y millones de Euros evadidos y a otros que no tienen donde caerse muertos, se les marca de por vida y se les deja en la calle como si de animales se tratara?.
Nuestra SOLIDARIDAD para estas personas y no solo nos referimos a los afectados, que también a los que tuvieron dos cojones de ayudar con su presencia y obtaculizando el derribo.

No hay comentarios: