Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

"REGULARIZAR NO ES LO MISMO QUE LEGALIZAR"





"Regularizar, que no legalizar"

La Junta reúne a alcaldes y técnicos para dar a conocer los cambios de la Ley de Ordenación Urbanística · "Las viviendas que no se pueden demoler tendrán la posibilidad de obtener una licencia de ocupación"
REDACCIÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 10.02.2012 - 05:01



El nuevo decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable pretende "regularizar, que no legalizar, aquellas construcciones levantadas en suelo no urbanizable". Fue una de las tesis manejadas ayer durante una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno andaluz. Allí, el delegado de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el director general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández, y la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, protagonizaron, ante más de 150 personas, entre alcaldes y técnicos de los 44 ayuntamientos gaditanos y de la Diputación, una jornada informativa para profundizar sobre el nuevo decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable. 

Con respecto a las modificaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, recientemente aprobadas por el Parlamento andaluz, y publicadas este miércoles en el BOJA, Daniel Fernández incidió en que la nueva normativa supondrá una simplificación de la tramitación de los planes urbanísticos en los suelos urbanos, un mayor reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y un refuerzo de los principios de participación pública, transparencia y publicidad en la elaboración del planeamiento urbano. Asimismo, ha añadido que dinamizará la actividad urbanística en el interior de la "ciudad construida" y logrará una mayor adecuación entre los planes urbanísticos y los planes municipales de vivienda y suelo. 

En su intervención, Jiménez Barrios destacó la importancia de los ayuntamientos en la aplicación de dicho decreto. Por su parte, Gloria Vega manifestó que "no se pretende regularizar la situación de construcciones ilegales de forma indiscriminada, sino dar una respuesta, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de las circunstancias físicas y jurídicas de cada caso particular". 

Así, según los ponentes, dependiendo de cada situación, "las viviendas que no se pueden demoler tendrán la posibilidad de obtener una licencia de ocupación, o bien de ser reconocidas como asimiladas a fuera de ordenación para poder mantener su estado actual y acceder a los servicios básicos de luz y agua". Con ello se busca dar una respuesta a una situación en la que la reposición de la realidad física alterada ha prescrito. 

La participación fue la nota destacada de la jornada, un encuentro en el que los asistentes formularon dudas y casos concretos sobre situaciones que se dan en sus respectivos términos municipales. El debate se inició después de la exposición del decreto de regulación de las edificaciones en suelo no urbanizable por parte del subdirector de Ordenación del Territorio, Manuel Burraco.


Aunque es un articulo de febrero del 2012, es donde mejor podreis apreciar que regularizar no es lo mismo que legalizar, eso esta claro, si no te puedo tirar tu casa y para que puedas tener los servicios básicos tienes que que acogerte a una trampa como que tu pagas pero el agua y la luz te la doy si están en la puerta de tu casa, y tres casas más abajo no se la doy porque hay que hacer obra.


Y hablando de obras, no se te ocurra que se te cae el pelo, solo reparaciones de mantenimiento, y reza porque si cae un rayo, hay un incendío o te inundan, y te quedas sin casa, no podrás hacerla de nuevo. 


Podria estar haciendo cantidad de diferencias entre REGULARIZAR Y LEGALIZAR.


Muncho ojo y al loro.

No hay comentarios: