Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013


Concejales de Urbanismo de la provincia se reúnen en Mijas para abordar soluciones a problemas comunes

  • Viernes, 12 Abril 2013 18:15
La presidenta de Mancomunidad, Margarita Del Cid y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, han presidido el encuentro.La presidenta de Mancomunidad, Margarita Del Cid y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, han presidido el encuentro.FOTO: Beatriz Martín
Málaga capital, Marbella, Vélez-Málaga, Antequera o Rincón de la Victoria, que junto con Mijas se sitúan entre los mayores municipios de la provincia, así como concejales de otras localidades de menor tamaño, tales como Alcaucín o, entre otros, Ojén, han analizado circunstancias que se suceden en todos los territorios de la provincia, como la aplicación de la normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios, la agilización del trámite de concesión de licencias de obra menor, el cumplimiento del articulado de la ley del Suelo o la regularización de viviendas.
Un encuentro que, según la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid ha servido para “conocer los problemas, qué solución se está dando en los distintos municipios y para tener criterios parecidos”, a pesar de que la legislación es idéntica. Reunión que ha sido “la primera, pero no la última que mantengamos, puesto que siempre hay espacios comunes de trabajo y diálogo”.
Una de las circunstancias que han motivado el encuentro de concejales de Urbanismo hace referencia al cúmulo de normativa y legislación generada como respuesta a los abusos urbanísticos del pasado. A este respecto, el concejal de Urbanismo de Antequera, José Manuel Carmona sostuvo que “durante muchos años se ha mirado hacia otro lado en materia de disciplina urbanística y ahora nos toca ser los malos y poner orden” a problemas “que no hemos creado”.
En este sentido, Carmona hizo referencia a la proliferación de viviendas  irregulares, de las que dijo “ha permitido su construcción” y ahora “suponen un problema grave” tanto para sus propietarios como para los distintos ayuntamientos de la provincia.
Precisamente, la experiencia de Mijas a la hora de afrontar un proceso de legalización ha motivado que la reunión se celebrara en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. “Somos el primer municipio de Andalucía en aprobar un plan de regularización”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
A este respecto, Navarro explicó al resto de ediles participantes en el encuentro cómo ha encarado el equipo de gobierno de Mijas el proceso de regularización, y cuáles  han sido los trámites seguidos porque “somos pioneros”.
Sin embargo el concejal de Urbanismo de Mijas no limitó el contenido de la reunión al proceso de legalización de viviendas en suelo no urbanizable, sino que “entre todos tenemos que buscar soluciones a la ley del Suelo”, ya que “perjudica mucho al desarrollo normal de cualquier municipio”.
Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2013 18:31

No hay comentarios: