Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO





La Diputación aprueba pedir al Congreso la dación en pago

ALFONSO ALBA | 18 de abril de 2013 a las 20:48 | 1 comentario
Salvador Blanco y Salvador Fuentes dialogan durante un Pleno de la Diputación. FOTO: MADERO CUBERO
El PP había presentado una moción sobre el Fondo Social de Viviendas de la Junta a la que se sumó una enmienda de la oposición en bloque que fue aprobada por la ausencia de dos diputados populares
En el Pleno de la Diputación de Córdoba faltaban dos diputados del PP (Salvador Fuentes y Antonio Pineda) cuando se estaba votando una moción sobre el Fondo Social de Viviendas. Eso dejaba a los populares en minoría. A esta moción se había sumado una enmienda de adición que había presentado la oposición en bloque y que ha tenido un curioso resultado: la Diputación de Córdoba, gobernada por el PP, ha aprobado pedir al Congreso de los Diputados que apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y el alquiler social.
El debate estaba siendo defendido por la diputada María Jesús Botella, que solicitaba a la Junta de Andalucía que se crease un Fondo Social de Viviendas para atender a las personas que estaban sufriendo los desahucios. Todos los grupos habían mostrado su apoyo a la moción durante el debate, pero se introdujo una enmienda de adición que solicitaba el apoyo expreso a la ILP que ha presentado Stop Desahucios en el Congreso. En el momento en el que se produjo la votación faltaban los dos diputados provinciales del PP y pese al voto de calidad de la presidenta, María Luisa Ceballos, y el rechazo del resto no obtuvieron mayoría.
Por otra parte, el Pleno provincial también le ha dado el visto bueno a una propuesta presentada por Carlos Baquerín, de UCOR, que sólo ha sido rechazada por su compañero de formación Rafael Gómez. Así, los diputados han aprobado encomendar a los Servicios Jurídicos y de Intervención de la propia institución provincial que se busque “una fórmula que garantice el control y, en su caso, verifique la legalidad de las cuentas de los grupos políticos provinciales”. El acuerdo establece que todo el proceso de control y verificación de las cuentas debe llevarse a cabo “antes del 30 de octubre” de este mismo año y con la obligación de dar cuenta de ello al Pleno de la institución provincial.
Además, se ha aprobado por unanimidad la proposición de apoyo a la iniciativa ciudadana europea ‘El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento’ y también la moción del diputado Baquerín sobre adopción de medidas concretas de sensibilización e impulso en materia de economía social y solidaria. Por último, el Pleno ha aprobado otra moción del PP para instar a la Junta de Andalucía al abono de la deuda que mantiene con la Diputación y los ayuntamientos cordobeses.

No hay comentarios: