Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

Los 207 litros acumulados este mes sitúan a los pantanos al 95 por ciento


CÓRDOBA

El marzo más lluvioso en 50 años deja los embalses en máximas históricas

Día 31/03/2013

de su capacidad, 20 puntos por encima de sus valores habituales






Siempre ha tenido fama de ventoso, pero este marzo de 2013 ha preferido soplar menos y pasar a los anales como el más lluvioso del último medio siglo en Córdoba. Ayer, las precipitaciones de este mes que hoy acaba rozaban, con 207,4 litros por metro cuadrado, el récord histórico: los 210,8 litros que se registraron en 1962. Las precipitaciones que se esperaban para la pasada madrugada [a falta de ser cuantificadas] superarán esa marca, según los datos recabados por ABC de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del Observatorio Meteorológico del Aeropuerto. Este comportamiento pluviométrico -que ha deparado momentos de tensión en las parcelas cercanas al aeropuerto y en las zonas cercanas al río Genil, como la pedanía lucentina de Jauja- ha tenido su claro reflejo en el nivel de reservas de los pantanos de la provincia, que conocen en estos días máximas históricas. Así, los datos más recientes que ofrece la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indican que las presas situadas en territorio cordobés se encuentran al 95 por ciento de capacidad con 3.274 hectómetros cúbicos embalsados. La estimación de los especialistas en ingeniería hidráulica consultados por este periódico es que ese valor está 20 puntos porcentuales por encima de los niveles habituales.El marzo más lluvioso en 50 años deja los embalses en máximas históricas
V. MERINO
Los récords no acaban ahí, porque las copiosas lluvias durante el mes de marzo han llegado a quintuplicar los valores diarios normales en la provincia, contribuyendo a un año hidrometeorológico (del 1 de septiembre al 31 de agosto) más que pasado por agua. Y es que diciembre ya estuvo fuera de lo normal en cuanto a precipitaciones, así como enero y febrero.
Además, marzo ha seguido la tendencia en cuanto a la posición del mercurio del trimestre invernal, en el que no se han registrado grandes ciclos de frío, ya que los vientos no han llegado de zonas siberianas, sino que se han sucedido los frentes atlánticos y húmedos del noroeste y del norte, una situación que ha dado lugar a temperaturas relativamente bajas y abundantes nevadas.
Junto a ello, el tercer mes del año, además, se ha hecho con otro primer puesto por el total de jornadas de precipitaciones, una veintena, frente a las 17 de 1972, que, hasta el momento, ocupaba el podio de honor. El día más lluvioso fue el pasado 19, con 39 litros por metro cuadrado, según apuntaron desde el Observatorio del Aeropuerto.
Igualmente, con más de 210 litros por metro cuadrado, este mes ha superado holgadamente la media histórica de precipitaciones, que es de 85 litros. No obstante, no ha conseguido superar otros valores extremos; así, el marzo con la precipitación mensual más baja se registró en 1997, con 0,0 litros por metro cuadrado. Además, la racha máxima de viento correspondió a 2001 (91 kilómetros por hora), y la temperatura máxima absoluta de este mes data de 1981, con 30,6 grados.
A nivel estatal, la situación es similar. El mes de marzo de 2013 podría ser el más lluvioso de lo que va de siglo y superar a 2001, cuando se recogieron 125 litros por metro cuadrado, ya que está resultando un «muy lluvioso» y que en algunos puntos se están triplicando y hasta quintuplicando los niveles medios de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así, el jefe del área de climatología de la Aemet, Antonio Mestre, explicó a principios de semana que durante las dos primeras decenas de marzo ya se había alcanzado el 100 por 100 de precipitación y que hasta el día 25, ya se supera el doble del valor normal para este periodo.

Un claro riesgo

La anomalía histórica, valga el término, que viven los pantanos cordobeses está avalada por opiniones tan solventes como la que expresa el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, José Roldán, que señala, en declaraciones a este periódico, que «la cuenca del Guadalquivir es la que se encuentra más llena de todas las que hay en España». Los cálculos de este especialista son que el territorio nacional las presas se hallan entre 10 y 15 puntos porcentuales por encima de sus valores habituales, mientras que en Córdoba este exceso supera los 20 puntos porcentuales.
¿Es arriesgada esta situación? La opinión de José Roldán es categórica: «Por encima del 80 por ciento de capacidad entramos en un terreno peligroso, porque si vuelve a llover mucho de golpe el margen para desembalsar es muy poco», recalca el ingeniero hidráulico. El lado positivo es que el agua embalsada da reservas al consumo para al menos dos años.

No hay comentarios: