Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

EL PRIMER PASO PARA LA UNIDAD DE TODA ANDALUCIA.

REPRESENTANTES DE 17 ASOCIACIONES DE REUNIERON AYER EN CORDOBA

Unos 40.000 parcelistas andaluces se unirán en una federación de afectados

Reclaman que se derogue el decreto de la Junta "porque no soluciona la situación existente". Anuncian la elaboración de una iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos

ARACELI R. ARJONA 12/02/2012
Representantes de diecisiete asociaciones de parcelistas de toda Andalucía se dieron cita ayer en Córdoba para celebrar la primera reunión a nivel regional destinada a analizar los efectos del decreto elaborado por la Junta de Andalucía sobre edificaciones en zona no urbanizable.
Las asociaciones asistentes, que representan a alrededor de 40.000 parcelistas andaluces, valoraron muy positivamente la reunión, que se prolongó durante más de cuatro horas.
Entre los acuerdos adoptados destaca la creación inminente de una Federación Andaluza de Afectados por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "con el fin de coordinar todas las acciones que se lleven a cabo en las distintas provincias".
En esta primera reunión, que se produce tras la reciente publicación en BOJA del Decreto Sobre Edificaciones en Zona no Urbanizable, los afectados reivindican la derogación de dicho decreto "porque no ofrece una solución a la mayoría de las parcelaciones existentes".
Las asociaciones acordaron también solicitar reuniones con los distintos partidos políticos y exigirles "un compromiso para dar una respuesta definitiva" al problema de las parcelaciones ilegales en Andalucía. En opinión de los afectados, "la situación actual no es culpa de los parcelistas sino de los políticos, que durante años no han regulado el planeamiento urbanístico ni han organizado la dotación de suministros y ahora pretenden imponer sanciones millonarias y derribar casas sin ofrecer soluciones a las familias".

MANIFESTACION También está prevista la convocatoria de manifestaciones. La primera tendrá lugar el próximo 28 de febrero en Sevilla "ante la Junta de Andalucía". Se trata de una protesta convocada por la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga, a la que los colectivos de Córdoba acordaron sumarse. Los parcelistas, que exigen a la Junta la modificación de la LOUA y rechazan el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "sobre todo, en lo referente al tope de crecimiento urbanístico", tienen previsto elaborar una iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos, contraria a la actual ley y "apelar al Tribunal Supremo para que modifique la sentencia sobre la no prescripción de sanciones en suelos protegidos, contraria a la opinión de la Fiscalía de Medio Ambiente". Por último, las asociaciones acordaron realizar "proyectos para salvaguardar la seguridad de las zonas inundadas".

No hay comentarios: