Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿PARA CUANDO LA PERIFERIA DE CÓRDOBA? REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO.


LUCENA / LAS INVERSIONES SUPERAN LOS 13,5 MILLONES DE EUROS

El plan del río está ya a punto de culminarse, según la Junta

La consejera María Jesús Serrano se interesa por las obras del puente de Cabra. No está previsto ningún proyecto de reforestación de la zona


JUAN A. FERNANDEZ 05/10/2013
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, María Jesús Serrano, visitó ayer en Lucena las obras que su departamento viene desarrollando para el encauzamiento y recuperación ambiental de las márgenes del río a su paso por el casco urbano. Esta actuación, que tiene un presupuesto total de 13,58 millones de euros y beneficiará a una población de 42.000 habitantes, tiene como objetivo proteger a este municipio ante las posibles avenidas e inundaciones generadas por las crecidas de este cauce, además de recuperar ambientalmente las márgenes del río, reintegrándolas a la trama urbana como elementos de cohesión territorial. En su visita, la consejera estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; el delegado provincial de Medio Ambiente y Agricultura, Francisco Zurera; el alcalde, Juan Pérez; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Villa (IU); la concejala de Medio Ambiente, María del Mar Morales; y el de Agricultura, Francisco Gómez, así como otros miembros de la Corporación municipalLa consejera María Jesús Serrano, con otras autoridades, en la obra del puente de Cabra..
Según informó la consejera, las actuaciones se han centrado en el cauce natural, en concreto en la zona del parque del Cascajal aguas abajo del Puente Vadillo, y en la zona encauzada, de unos 2.279 metros de longitud, de los tramos que van desde el parque de Cascajal hasta el puente de la carretera de Cabra, desde este puente hasta el de las Fontanillas y desde el puente de las Fontanillas al puente de Córdoba.
Además de la demolición y construcción de los tres puentes existentes, las obras contemplan también la construcción de colectores marginales de saneamiento que capturan y dirigen las aguas fecales a la depuradora del municipio.
Hay que tener en cuenta asimismo que la obra principal de este proyecto se encuentra ya ejecutada al cien por cien y las actuaciones complementarias al 82 por ciento. En la actualidad, la Consejería está trabajando en la demolición y construcción del antiguo puente de Cabra. Esta actuación tiene un periodo de ejecución de ocho meses y se inició a finales del pasado mes de junio. Los trabajos marchan a buen ritmo y para su desarrollo ha sido preciso desviar el abundante tráfico de la zona por los puentes de la Torca y el camino de Torremolinos.
María Jesús Serrano puso de manifiesto que no está previsto que se lleve a cabo ningún otro proyecto sobre encauzamiento y reforestación de la zona. La consejera insistió en que las actuaciones sobre las que tiene competencia la Junta de Andalucía están acabadas y recordó que el río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

El pasado 7 de Octubre, a petición de la Delegada de alcaldia en Alcolea, hubo una reunión informal a los que asistieron:
Por C.H.G, D.Antonio Ramón Guinea, D.Pedro Escribano,D. Rafael Poyato.
Por Subdelagación de Gobierno, D. Carlos León 
Por Ayuntamiento, D.Rafel Ruiz. (Infraestructuras)
Las Delegadas de alcaldia de Alcolea y el Higuerón, Antonia Yuste y Elena Rojano.
Representantes  del Consejo de Distrito de Villarrubia y el Higuerón.
Representante de A.V. Los Encinares.
Representante de APAIG.

El tema a tratar fue la limpieza de los arroyos, aunque se mencionó el río y carreteras del Higuerón.

La Delegada de Alcolea, expuso la necesidad urgente de acometer actuaciones en el arroyo que inunda la zona de la Lancha, el del Montón de la Tierra y el Guadalbarbo en la parte del puente de los Piconeros.

La Delegada del Higuerón, habló de la limpieza del arroyo de Majaneque  hasta la depuradora, el arroyo de Quintos y la limpieza de caminos de servidumbres.

El representante del C.D. De Villarrubia, comentó que los pantanos se encuentran al 85% y que si este año viene de lluvia, no habra tiempo de limpiar los arroyos, por lo cual ahora es el momento.
Que existe actualmente problemas en la urb. las Cuevas y el antiguo canal de regantes.

El representante de A.V. Los Encinares, expuso en la grave situación en la que se encuentran los vecinos de las urbanizaciones, porque el unico acceso de entrada y salida de dichas urbanizaciones es por el puente de los Piconeros, que se encuentra bastante dañado en sus pilares, habiendo grietas que caben la mano.
Entregó un informe completo de la situación de gravedad existente para que las autoridades tengan constancia de la gravedad y actúen en consecuencia.

El técnico de C.H.G. D. Antonio Ramón, comentó que habían visitado los arroyos de Guadalbarbo,la Lancha, Encinarejo,Cantarranas, y alguno más, y que existe un proyecto de  la C.H.G. De Alcolea hasta Majaneque y que en el Guadalbarbo hay poco que hacer.(será que no se inunda la c) la Barca).

Por su parte D. Pedro Escribano, dijo que hay viviendas que no tienen solución como por ejemplo las de Guadalvalle, porque se han construido prácticamente dentro del cauce, por lo tanto tienen difícil solución porque hay que construir muros.¿porque se construyen muros en otras zonas?

D. Rafael Poyato, Comentó que los propios ciudadanos pueden hacer la limpieza de los arroyos, pero con permiso de la C.H.G." Permisos que se darian sin ningún problema"

El representante del Ayuntamiento, D.Rafel Ruiz.(Infraestructuras) dijo sobre el acceso a las parcelaciones que tienen que hacerlo por el puente de los Piconeros, que se tendria que hacer un puente nuevo creando de esta forma una seguridad para los vecinos, pero el problema es que el "Ayuntamiento tiene que hacer ahora limpieza de solares." Seguramente es más importante gastar dinero en la limpieza de solares que en garantizar la vida de ciudadanos.

El asesor del Subdelegado del Gobierno, D. Carlos León, resaltó los resultados ante inundaciones con el cambio de administradores de la cuenca y la gran prioridad es arreglar el río en el centro de Córdoba.

Por ultimo el representante de APAIG. Manifestó que la gran prioridad de Córdoba es "erradicar las inundaciones" lamentó que todas las actuaciones del río se lleven a cabo en adecentar la zona turística de Córdoba y que la periferia ribereña sentimos que nos tratan como si fuésemos escoria.(calificativo que no gustó y se pidió que retirara, que no lo iba a permitir) por parte del asesor del Subdelegado, aunque para los afectados no es un calificativo, es un sentimiento y eso solo se cura con la atención que nos merecemos como ciudadanos, por parte de nuestros representantes políticos.
Por parte del representante de APAIG, se le reprochó que en la visita que hicieron a la zona en el 2010, año de inundaciones, solo se visito un pequeño tramo, quedando pendiente una nueva visita con el Subdelegado en breve, para completar el recorrido.
Eso fue en el 2.010. Y hasta la fecha de hoy, "si te vi, no me acuerdo".
También se preguntó en el 2010, que técnicos había en la A.A.A. Por lo tanto son decisiones políticas.

Que las actuaciones sobre los arroyos y el río las tienen que acometer las administraciones y no los vecinos como se pretende.

Tampoco comprendemos como en otras zonas se actúa rápidamente, construyendo muros y lo que haga falta para erradicar las inundaciones, como observamos como alcaldes y representantes políticos se ponen de acuerdo y se acometen las actuaciones.

De hecho desde este blog, hemos felicitado estas actuaciones pero seguimos sin comprender porque en la periferia de Córdoba, no se hace, a pesar de  que existen los medios y cauces para ello.

También pedimos que en las próximas reuniones aunque según el asesor del Subdelegado del Gobierno sean informales, estén presentes representantes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 







No hay comentarios: