Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013

"EL DINERO DE LOS PARCELISTAS"


ABC DE CORDOBA.

El Ayuntamiento quiere que 7.000 casas empiecen a pagar el IBI en 2014


Día 01/10/2013

El Consistorio tendrá que ahorrar cerca de 18 millones de euros antes de final de año


El Ayuntamiento intensificará los controles contra el fraude fiscal o aquellas situaciones en las que no se paga lo que se debe. Y eso se centrará en el Impuesto de Bienes Inmuebles y, en concreto, en las parcelaciones, donde existen viviendas no legalizadas que no abonan la contribución urbana. El dato incluido en el marco presupuestario para el próximo trienio, aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local y comunicado al Ministerio de Hacienda vía telemática. El documento establece una suerte de política de ingresos y gastos a medio plazo
En líneas generales, el documento advierte que la presión sobre el fraude fiscal es lo que va a compensar las bajadas de ingresos que, por otras vías, se produzcan. La del IBI será la más relevante. Se contratará una empresa con el objetivo de «dar de alta» unas 4.000 viviendas —en su mayor parte parcelas—. Se trata de casas que en estos momentos tributan en rústica o no están en la matrícula. Además, se establecerán nuevos controles sobre ocho polígonos urbanos donde la valoración catastral no se corresponde con la realidad de las fotos aéreas tomadas. Esta medida afectará a unas 3.000 viviendas. Cada año, el Consistorio da de alta unas 1.000 casas en la matrícula del IBI por medio de inspecciones que se subcontratan con una empresa privada. Las medidas supondrán unos 4,8 millones más de recaudación en 2014 donde se esperan superar los 71 millones de euros.

Recursos

El documento remitido al Ministerio establece los parámetros de la reducción fiscal prevista por el alcalde aunque se establecen matices de gestión que implican que los ingresos tributarios no caigan. Por ejemplo, bajará el impuesto de vehículos cantidad que se verá compensada con creces con los efectos de las nuevas valoraciones catastrales sobre el impuesto de plusvalías, que se paga al vender un piso. El Consistorio recibirá unos 4,7 millones de euros más. El impuesto de obras, otro tributo que se reduce, tendrá un incremento en la recaudación anual (de 2,6 millones en 2014 a 3,8 millones en 2016). El Consistorio asegura que va a intensificar los trabajos de inspección tributaria.
El marco presupuestario global tiende a estabilizarse después de años de recortes a la espera de lo que ocurra con la puesta en marcha de la nueva reforma de haciendas locales. Según el cuadro previsto, las cifras del Consistorio, organismos autónomos y las empresas (Procórdoba y Cecosam), el próximo presupuesto rondará los 339 millones de euros de gastos y los 344 de ingresos. Se trata, en realidad, de un simple bosquejo inicial.
El presupuesto del Ayuntamiento matriz se tendrá que aprobar con un superávit de unos siete millones de euros para limpiar el déficit de la última liquidación aprobada, que arrojó 24 millones de euros de números rojos. Eso implica que el Consistorio tendrá que ahorrar unos 18 millones de euros en números redondos antes de que acabe del año, explicó el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. Esos recursos saldrán del dinero que no se gastará en intereses como consecuencia de la refinanciación de préstamos municipales, de dinero que no se ejecutará de las partidas de personal (sobre todo, contrataciones temporales que no llegan a realizarse) y, por último, un recorte de partidas de distintas áreas municipales. Esta última parte es lo que se conoce técnicamente como «no disponibilidad».
Según las magnitudes, las inversiones reales sumarán 4 millones de euros y las transferencias, 101 millones de euros, dinero que sostiene a los organismos que precisan de ayuda para funcionar. El Consistorio está en pleno desarrollo de un plan de ajuste que ha tenido que reformular por las desviaciones detectadas.


Nieto augura que la inversión en el Metrotrén «será inmediata»


Para cuando va a dejar el Sr. Nieto, el pedir que se erradiquen las inundaciones en las barriadas perifericas, le recordamos que tiene en su cajón la llave para conseguirlo, Que no los dineros como comentó hace tiempo a los medios, "Se creen que tengo los cajones llenos de dineros" en forma burlona.

Para proyectos que les interesa si que busca los dineros, aun estando los ciudadanos en contra, también le recordamos que cuando era candidato nos visitó y prometió que se iban a solucionar las inundaciones.

En su mano está una parte importante del desarrollo de la ciudad y el crear empleo, que también fue una de sus promesas cuando era candidato.

Nos preguntamos si espera  a que le votemos para los cuatro próximos años y entonces hará algo, seguramente el volver a darnos largas.
 



No hay comentarios: