Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2013

El año hidrológico se cierra con el máximo de agua de la historia



DIARIO CORDOBA

DATOS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

La aportación a los embalses triplica la media de los ultimos 25 años. El punto negativo lo ponen las inundaciones por lluvias intensas


REDACCION 02/10/2013 
El lunes concluyó uno de los años hidrológicos más húmedos de los últimos 25 años en la cuenca del Guadalquivir. Las precipitaciones recogidas a lo largo del periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2012 y el 30 de septiembre del 2013 (lo que se considera "año hidrológico") han superado en más del 50%
la precipitación de un año normal. En total, la precipitación media registrada ha sido de 890 litros por metro
cuadrado, mientras que en un año normal en la cuenca del Guadalquivir se registran valores de aproximadamente 580 litros.

Imagen del pantano del Arenoso en Montoro.
Especialmente lluviosos han resultado los meses de noviembre y marzo, en los que se han triplicado y quintuplicado los valores medios históricos de precipitación respectivamente. Concretamente, las precipitaciones registradas en marzo no se alcanzaban desde 1940. Esta abundancia de las precipitaciones se ha traducido en importantes aportaciones a los embalses suponiendo un total de 10.000 hectómetros cúbicos de agua. Estas aportaciones son tres veces superiores a la media de los últimos 25 años, siendo superada únicamente en la temporada 2009-2010.
En este sentido, cabe destacar que los embalses de la cuenca iniciaron el año hidrológico (1 de octubre de 2012) al 53% de su capacidad y han ido aumentando sus reservas hasta alcanzar valores históricos, finalizando el año hidrológico al 80% de la capacidad total de embalse, valor nunca alcanzado antes en esta fecha y que garantiza la atención de las demandas de riego y del abastecimiento urbano para los próximos años.
Por tanto, la campaña de riego, que se inició el 1 de mayo, se ha desarrollado con total normalidad y se han atendido todas las demandas. No obstante, dada la favorable situación hidrológica, se acordó ampliar la campaña hasta el 31 de octubre a aquellas comunidades de regantes que no hubiesen consumido las dotaciones aprobadas previamente.
Por otro lado, se han producido varios episodios de alerta hidrológica por las intensas lluvias caidas, destacando las de noviembre y las de marzo y abril. En este sentido, la Confederación está movilizando una inversión de 13,9 millones de euros en diversas actuaciones que permitirán la reducir el riesgo de inundaciones en los municipios más afectados.

No hay comentarios: