Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2013

ESTUDIO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR APROBADO POR EL COMITÉ DE AUTORIDADES


Córdoba cuenta con 27 zonas de riesgo significativo de inundación


El 25% de las 109 áreas detectadas en la cuenca se ubican en la provincia y ocupan 223 kilómetros. El entorno de El Higuerón y Villarrubia aparecen entre los puntos con peligro de anegaciones


ISABEL LEÑA 03/10/2013
Córdoba cuenta con 27 zonas con riesgo significativo de sufrir inundaciones que ocupan 223 kilómetros y que suponen el 24% de las 109 áreas identificadas en la cuenca del Guadalquivir. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha elaborado un documento, denominado Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación(EPRI), que recoge las Areas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsis) y que fue aprobado ayer por unanimidad por el Comité de Autoridades Competentes de la cuenca. Este documento es una exigencia de una directiva europea que obliga a tomar medidas para evitar anegaciones en los nuevos desarrollos urbanísticos. Las zonas inundables incluidas en este estudio serán recogidas en un mapa con su nivel de riesgo --alto, medio y bajo-- y con los daños previstos en caso de avenidas, cuya elaboración está en licitación. La CHG debe tener el mapa para el 22 de diciembre del 2013 y elaborar antes de diciembre del 2015 un plan con medidas para disminuir el peligro de inundación y garantizar asentamientos seguros.
En la capital, el estudio de la CHG refleja algo que las riadas de los últimos años ya pusieron de manifiesto. La CHG encuentra en el municipio cuatro puntos de riesgo, dos de ellos situados en los alrededores de El Higuerón y de Villarrubia. En el entorno de El Higuerón contabiliza 4,14 kilómetros con riesgo por los arroyos de la Sierra --Ochavillos y Quintos--, que han sufrido alguna intervención en los últimos años, y recoge incidencias desde 1995. En el entorno de Villarrubia localiza 12,13 kilómetros en zonas golpeadas desde la misma fecha por otros arroyos de la Sierra --Huerta Mallorga, Huertas del Mesonero, San Jerónimo y Alamillo--. En algunos de ellos también ha actuado la CHG. Pero, además, identifica 9,27 kilómetros aguas abajo del Guadalquivir a su paso por Córdoba, espacio que engloba a las urbanizaciones del entorno del aeropuerto --Guadalvalle, Altea y San Isidro-- y al entorno de Majaneque, área con episodios de inundaciones desde 1997. El cuarto punto son los 19,72 kilómetros del río a su paso por Córdoba, pero aguas arriba. Allí se encuentra Alcolea y Quemadilla Baja. El documento recuerda que hay un proyecto de 1996 que hay que actualizar. En este caso también alude a incidencias desde 1995. El resto de los puntos de riesgo hasta llegar a los 27 están repartidos por la provincia --ver gráfico--.
El estudio divide la cuenca en siete zonas. Córdoba se encuadra en la del cauce principal del río, que tiene riesgo grave por inundaciones de gran extensión en zonas habitadas. No obstante, aclara que las históricas inundaciones de las ciudades de Córdoba y Sevilla son ahora infrecuentes por la regulación de la cuenca y los encauzamientos.


No hay comentarios: