Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2012

REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA SE REÚNEN CON EL ALCALDE DE CÓRDOBA





En el día de hoy, 25 de julio, ha tenido lugar la reunión entre la delegación enviada por la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir con el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, D. José Antonio Nieto.

La delegación de la Plataforma estuvo formada por D. Francisco León, presidente; D. Julio Cortés, vicepresidente; y D. Cristóbal Serrano, secretario y abogado. La mesa de debate, presidida por el Alcalde, D. José Antonio Nieto, contó también con la participación de personalidades como D. Luis Martín, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo; Dª Laura Ruiz, delegada de infraestructuras; Dª Antonia Yuste, delegada de la Alcaldía en la barriada periférica de Alcolea; y Dª Elena Rojano, delegada de la Alcaldía en la barriada del Higuerón.

Tras hacerle entrega en un primer momento la petición del proyecto de informe e indicársele al Sr. Nieto las directrices del mismo, se manifiesta la voluntad por parte de la Plataforma de realizarlo conjuntamente con todas las fuerzas políticas e instituciones cordobesas, haciéndosele la petición al Alcalde de que se ponga en contacto con otros municipios en similares situaciones, para coordinar mejor una actuación conjunta.

Una vez el Alcalde hubo ojeado el dossier entregado hizo especial énfasis en que el problema de Alcolea, situado en la 2ª Fase de remodelación del cauce del río, está en que el cauce se está moviendo en la actualidad, unos 25-30 metros hacia la derecha del mismo, motivo por el cual justifica que esa zona sea de especial protección. También indicó que dichas actuaciones en el río, de acuerdo con el dossier presentado, aunque desbloqueen el cauce, no haría legalizables todas las parcelas de la zona, nombrando especialmente Las Cigüeñas, zona inundable de alto riesgo.

Esto es debido, de acuerdo con las precisiones del regidor de la Ciudad, a que en la 2ª Fase existía una condición del Plan Urbanístico, la cual era realizar una obra de encauzamiento.

Al ser informado el Alcalde de que desde el Puente de Casillas hasta el Aeropuerto también existiría una zona inundable, contestó remarcando el problema de la distancia sobre el cauce, formando parcelas que serían legalizables y otras ilegalizables a causa de estar dentro del espacio de protección del cauce.

De acuerdo con las palabras del Sr. Nieto, “vamos a llegar al límite de nuestras posibilidades para cumplir el Decreto de la Junta de Andalucía, pero tenemos limitaciones”.

Ante cualquier actuación a realizar, serán los técnicos los que tengan la palabra, indica el Sr. Alcalde, si bien él propondrá en la reunión que mantendrá a principios de julio con el Subsecretario de Estado de Fomento las posibles soluciones respecto a las Fases 2 y 3 del río.

La Plataforma subrayó el interés de la petición y la finalidad del proyecto planteado, por desviarse el debate hacia otros derroteros, consistente en realizar las obras de acondicionamiento y legalizar todas las viviendas posibles.

D. José Antonio Nieto puso de manifiesto desde ya que “hay un proyecto de parcelaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, actuaciones muy potentes, donde se buscará la igualdad de todos los cordobeses, para evitar que se paguen las obras de acondicionamiento de los demás por parte de todos”, por lo que pedirá al Ministerio que se ejecuten las Fases 2 y 3, con la finalidad de evitar las inundaciones, pero reitera que muchas son irregularizables y se quedarían fuera del inventario de parcelaciones que está realizando el Ayuntamiento.

El Decreto de la Junta de Andalucía, para refrescar la memoria del lector, indica que los suelos inundables no son susceptibles de legalizarse, por lo que habría que defender la tesis de que son asimilables al suelo ya ordenado, siendo aprobado por la Junta por haber prescrito ya la sanción urbanística o existir un certificado técnico de habitabilidad.

D. Francisco León, presidente de la Plataforma, señaló que los fondos provendrían de la UE, siendo la finalidad que la Junta dote al Ayuntamiento del poder suficiente para realizar las actuaciones, situación bastante contraria a la que se produce en la actualidad, y que así Córdoba pueda aspirar a solicitar la Capitalidad Europea de Medio Ambiente.

D. Julio Cortés también intervino para indicar que, en la zona del Aeropuerto, AENA manifiesta que no existe problema alguno en continuar la escollera hasta la nueva sede del Círculo de la Amistad, proporcionándosele copia al Alcalde de los documentos que así lo demuestran.

Los puntos que el Alcalde señaló como de gran importancia en este tema son los siguientes:

-         Que se actúe.
-         Resolver el problema de las parcelaciones.
-         Ser muy duros con las nuevas parcelaciones.
-         Legalizar las parcelaciones que se puedan con un criterio, que es que los propietarios asuman los costes de urbanización.

Asimismo, subrayó los requisitos de la Ley para la urbanización y la legalización, dependiendo en todo momento de los servicios y dotaciones con que cuenten las parcelaciones.

En el punto álgido del debate, D. Julio Cortés indicó que en las zonas inundables de las que hablan los representantes municipales, el Ayuntamiento reunido en Pleno proyectó hoteles, puntos que, junto con el de la gota fría, han sido obviados por el Ayuntamiento.

Para concluir, el Alcalde indicó que da su apoyo al proyecto de la Plataforma, pero lo que es necesario es que la Junta acepte el criterio que se está planteando.

Además, el Regidor pone de manifiesto que el Ayuntamiento tiene un límite en fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo) de 6 millones de euros, por lo que los 80 millones necesarios para realizar el proyecto son, de lejos, inalcanzables. Incluso debido a los recortes presupuestarios, no sería posible reunir 30 millones de euros (porcentaje de los 80 que aportaría el Ayuntamiento).

Por último, D. Julio Cortés hizo referencia a la reunión con el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, D. Juan José Primo Jurado, haciéndoles ver a los representantes municipales la firme voluntad y predisposición que éste mostró hacia la realización del proyecto.

La reunión finalizó con el compromiso por parte del Alcalde de mantener a la plataforma informada continuamente, agradeciendo su preocupación e incorporando su trabajo a las actuaciones ya realizadas, concluyendo dicha reunión diciendo que “el Ayuntamiento no va a hacer que los ciudadanos paguen la legalización. En caso de desacuerdo entre vecinos ha de haber consenso. Hay cosas que son difíciles de realizar y otras imposibles”. 

No hay comentarios: