Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

El PP le da poder a Procórdoba para hacer obras en parcelas



Reconoce la capacidad de la empresa para actuar en suelo no urbanizable y terciario · Vimcorsa amplía su radio de acción a la rehabilitación de barrios
RAFAEL RUIZ | ACTUALIZADO 21.06.2012 - 01:00
zoom

Parcelación de la periferia del término municipal.0 votos
La empresa municipal Proyectos de Córdoba Siglo XXI (Procórdoba), que empezó su andadura para la urbanización y venta de los terrenos liberados del ferrocarril, modificará sus estatutos con el propósito, entre otras cuestiones, de poder realizar actuaciones en suelo no urbanizable; esto es, las parcelaciones no reconducibles de la ciudad. El equipo de gobierno hizo ayer público el proyecto de estatutos de esta sociedad mercantil y los de Vimcorsa en un proceso que incluye una operación societaria en la que Procórdoba será la propietaria de la totalidad de las acciones de la promotora municipal de viviendas de protección oficial. 

El cambio más significativo es que se permita a Procórdoba actuar en suelo no urbanizable. El presidente de la empresa, el edil Luis Martín (PP), explica que la nueva situación creada tras la aprobación del decreto de regularización de las parcelaciones no legalizables de la comunidad autónoma aconseja tomar esta medida "por si fuese necesario". 

Hasta el momento, Procórdoba tenía limitado su campo de actuación a la urbanización de suelo y edificación en los terrenos propios y en aquellas iniciativas que el Ayuntamiento de Córdoba le encomendase con la financiación correspondiente. La nueva redacción de los estatutos, realizada de forma deliberadamente amplia, permite usar Procórdoba para dotar de servicios a las viviendas que puedan acceder al nuevo estatuto que tolera las construcciones sin licencia. La norma obliga a que sean los propietarios quienes sufraguen estas medidas, lo que en puridad sería un servicio prestado a terceros. El Partido Popular incluyó en su programa electoral a las municipales incluyó que el Ayuntamiento se embarcase en la urbanización de parcelas legalizables contando con la financiación de los propios vecinos para facilitar un proceso urbanizador que se encuentra, según reconocen todas las partes, estancado. No todos los partidos políticos son favorables a entrar en este tipo de gestiones. El Consistorio ya participó hace años en este tipo de iniciativas y acabaron siendo sumamente gravosas para las arcas municipales porque el dinero que se le recaudaba a los propietarios afectados nunca cubría la totalidad de las necesidades. 

Martín aclara que Procórdoba no se va a poner a actuar ya en las parcelaciones irregulares y que no hay un proyecto concreto donde se quiera entrar a trabajar. Sin embargo, reconoce que el gobierno municipal quiere tener un recurso en el caso concreto de que sea necesaria la asistencia municipal en este tipo de iniciativas. En el suelo no urbanizable, Procórdoba estaría llamada a realizar o facilitar la dotación de servicios básicos para las viviendas. 

Una segunda modificación del objeto social de Procórdoba tiene que ver con el desarrollo de suelos terciarios; esto es, parcelas dededicadas a oficinas, comercios de todas las características o locales de hostelería. Ese artículo de los estatutos se ha desarrollado asegurando que Procórdoba tendrá como eje el fomento de la actividad productiva. Hasta el momento, la empresa ha participado en procesos de urbanización de suelos industriales donde tiene la propiedad, como la llamada manza de San Eloy de la carretera de Palma del Río, que aún está intentado vender. 

La explicación que da el Partido Popular es que se quiere que Procórdoba tenga un mayor carácter de incentivador directo de la actividad empresarial en Córdoba frente a su historia reciente, que se ha basado más en el desarrollo de equipamientos y zonas comunes de la ciudad como brazo inversor del Consistorio. Pese a todo, la empresa tiene que afrontar antes un proceso serio de saneamiento. Los gobiernos anteriores realizaron obras por encima de los ingresos de la empresa, que ha venido dependiendo de líneas de tesorería millonarias. La teoría es que hacerla propietaria de Vimcorsa debe hacerla partícipe de los beneficios de ésta cuando existan. 

La promotora pública también modificará su objeto social. A la tradicional actividad de venta y alquiler de vivienda de protección oficial, se le ha añadido un párrafo que establece "un mayor énfasis" en las actividades directas de rehabilitación tanto de viviendas como de edificios y barrios completos. Vimcorsa dispone de líneas en este sentido pero son ayudas dentro de sus programas sociales. Se estima que, en el futuro, los programas estatales en la materia se van a centrar en este capítulo concreto para favorecer la actividad inmobiliaria. Los estatutos recogen la actividad de promoción de aparcamientos aunque se le retira la coletilla siguiente: "que sirvan para disuadir del uso de vehículo privado". Desde la empresa, se asegura que su función es prestar ese servicio por encima de factores de movilidad propios de otros departamentos municipales. 

Estaba previsto que hoy mismo se aprobara la operación corporativa de poner a nombre de Procórdoba las acciones de Vimcorsa mediante una ampliación de capital. Intervención emitió ayer mismo un escrito en el que asegura que toda la documentación se le ha facilitado 48 horas antes del Pleno, por lo que es imposible establecer un criterio. El informe es preceptivo para una operación para la que es preciso contar con mayoría cualificada. Tras hablarlo con los grupos municipales, el edil de Urbanismo aseguró que hoy se celebrará una comisión para establecer un calendario y que el Pleno queda desconvocado.

No hay comentarios: