Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

Urbanismo pide resolver el caso de las casas en zona protegida

DIARIO CÓRDOBA

EL CONSEJO DE GOBIERNO APROBARA HOY LA REFORMA DE LA LOUA PARA LAS VIVIENDAS ILEGALES


Luis Martín cree que hay que aclarar "hasta dónde llegar" en cada situación. Pide a la Junta que el nuevo decreto "se acuerde de Córdoba.

Luis Martín. -

ISABEL LEÑA 07/10/2014
Urbanismo está a la espera de conocer con más detalle la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) que afectará a viviendas construidas en suelo no urbanizable, y que aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la Junta, antes de valorarla. No obstante, su presidente, Luis Martín, espera que el decreto "se acuerde de Córdoba" y no solo de las viviendas de la Axerquía malagueña o del litoral almeriense, porque, aunque "no vivimos en la costa, hay familias que necesitan resolver su situación y la dotación de servicios". Además, quiere que se resuelva la situación de las viviendas que están en suelo de especial protección, que son las que más complicado lo tienen todo, ya que se quedan fuera de esta reforma y tampoco se ven beneficiadas por el decreto del 2012 que contempla la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO). La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ya dijo hace unos días en el Parlamento que la reforma del artículo 185 de la LOUA no supondrá una amnistía, como tampoco lo fue el decreto del 2012, ni permitirá regularizar edificaciones situadas en zonas inundables y de especial protección o que tengan expedientes abiertos a nivel administrativo o penal.
Martín considera que todos los casos no son iguales y que hay que "ver hasta dónde se puede llegar" en los suelos de especial protección, por lo que es fundamental "aclarar" y determinar si se trata de "una calificación genérica" --como la de Suelo de Especial Protección de la Vega--, o si realmente hay algo que proteger. Otra cosa es, a su juicio, "el entorno de un BIC" o los riesgos de incendios e inundaciones. No obstante, recuerda que la Oficina técnica de Medina Azahara marcó unas pautas para las parcelaciones de la zona BIC; que no todos las casas que están en zona inundable tienen el mismo riesgo --afirmó que Guadalvalle es la más afectada pero en La Altea, Pilar de la Vega y Alcolea hay zonas donde llega el agua y otras no--; y en la Sierra hay casos como Siete Fincas que con un plan de mejora de medio rural y de evacuación "podría avanzar".



Ante el silencio obtenido por respuesta a todos los escritos dirigidos a la Junta de Andalucía, y gobernando la oposición en Córdoba, mucho nos tememos que no solo se olvidaran de Córdoba, que también harán lo posible para montar un espectáculo teatral, que parezca que si, pero en cambio sigue siendo que no.

Los ciudadanos nos les importamos nada, solo somos su fuente de ingresos y mientras ellos tengan para repartir, seguirán tan felices.

Solo espero con ilusión que antes de que me marche de este mundo, poder ver como se derrumba todo este tinglado montado por unos pocos,y, en beneficio de unos pocos, que ya lleva muchísimos años funcionando.

Paco León.

No hay comentarios: