Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2014

4ª REUNION EN CORDOBA DE LA CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

Los parcelistas andaluces piden negociar la norma urbanística



Afirman que el cambio en la LOUA no satisface "ni a los que pueden aprovechar la nueva ley". Reclaman encuentros con responsables políticos y técnicos y rechazan también la figura de la AFO




 Francisco León se dirige a parte de los participantes en la 4 Reunión de la CALU, al inicio de la sesión de ayer. - Foto:JUAN MANUEL VACAS



JUAN M. NIZA 05/10/2014

Si no nos escuchan en los despachos, nos tendrán que escuchar en la calle". Así de contundente se manifestaba ayer en un receso de la 4 Reunión de la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) su presidente en funciones, Francisco León Corral, que resumía el espíritu de "buen ambiente, unión y de trabajo conjunto" que reinó en el encuentro celebrado ayer en Córdoba. En el mismo, se acordó reclamar una nueva ronda de entrevistas "a todos los niveles", tanto con responsables políticos como técnicos para negociar cambios en la normativa andaluza, ya que los últimos cambios introducidos en artículos como el 175, 185 y otros para reconducir una situación que afecta a casi 300.000 viviendas en Andalucía, no satisfacen en absoluto a la confederación de parcelistas. "Los cambios son insuficientes tanto a los que pueden beneficiarse de ellos como a los que no. No sirven ni a los que pueden aprovechar la (nueva) ley", resumía a la salida Francisco León coloquialmente, eso sí, haciendo todas las salvedades por simplificar así el profundo debate de ayer.
De hecho, la sesión de ayer, y aparte de "ruegos y preguntas", tenía un único punto del día: el propio estudio de la modificación de la LOUA en sus artículos 175, 185 y otros, aunque también hubo ocasión para analizar cuestiones como la fórmula para aplicar la figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que podría solucionar los problemas de muchas parcelaciones, particularmente en ámbitos como el municipio de Córdoba.
Al respecto, y según el comunicado oficial tras la reunión, la AFO "no sólo no soluciona el problema existente, sino que puede llegar a agravarlo, ya que en caso de catástrofes naturales se agotaría la vida útil de la vivienda". Igualmente, se insistió en "la necesaria dignificación de las viviendas y, por tanto, de sus ocupantes, ya sea a través de esa aportación de servicios básicos o, según el criterio de los asistentes, con la necesaria modificación de aspectos concretos de la actual LOUA".

ACUERDO UNANIME En esta nota de prensa la confederación de parcelistas reitera "el acuerdo unánime para continuar solicitando reuniones y encuentros, tanto con los responsables políticos a todos los niveles, como con los técnicos competentes, para demostrar la actitud dialogante de CALU, siempre dispuesta a colaborar en la búsqueda de encuentros y soluciones viables a este complejo problema", más aún tras constatar la muy distinta problemática que tienen en toda Andalucía los residentes en zonas no reguladas, no ya en distintas provincias y ámbitos geográficos, sino incluso en parcelaciones dentro de un mismo municipio, como es el caso de Córdoba, explicó el presidente de la confederación.





Comunicado de "CALU"



 Desde la Confederación por la Legalización Urbanistica. (CALU).
Queremos puntualizar algunos errores de lo publicado en este articulo de Diario Córdoba.

1º Cuando se refiere a los articulos 175 y 185, debemos aclarar que solo el articulo 185, se ha modificado en la LOUA. Si es cierto que en la reunión se habló del articulo 175, como fundamental y que requiere una modificación o anulación, al igual que el 185.

2º Debemos puntualizar que la conclusión sobre la figura al asimilidao de ordenación, que en su figura actual, es inviable para los parcelistas, solo tenemos que recordar que de más de 300.000. viviendas en toda Andalucia, apenas se han formalizado unos 200.

3º que la reunión del mes de Abril de 2.013. No fue donde nació la Confederación, en esa fecha celebramos la 3ª reunión a nivel de Andalucía, CALU, nació en Febrero de 2012.

Y, si, queremos que quede muy claro, que aunque se hayan formado partidos políticos de parcelistas, en una o varias ciuadades de Andalucía, "CALU" está completamente al margen de estos movimientos, desde un principio quedó muy claro que "CALU" no tiene color político de ninguna clase y solo se ha creado para la unión y defensa de todos los afectados de Andalucía.

Sirva el blog. de APAIG. Para despejar todas las dudas que al respecto se hayan podido crear.

Paco León.


EL DIA DE CÓRDOBA

Los parcelistas piden acciones a los políticos para legalizar sus casas



La Confederación CALU insiste en que es necesarios unificar criterios e invitar a la participación social de los afectados

E. P. | ACTUALIZADO 05.10.2014 - 01:00

La Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) va a continuar solicitando reuniones y encuentros, tanto con los responsables políticos "a todos los niveles", como con los técnicos competentes, para "demostrar su actitud dialogante, siempre dispuesta a colaborar en la búsqueda de encuentros y soluciones viables a este complejo problema". Así lo acordó ayer CALU por "unanimidad" en su cuarta reunión, que se celebró en el Hotel Averroes de Córdoba, y al que asistieron los colectivos que aglutinan a un 80% del territorio de Andalucía, entre los cuales se encuentran los principales colectivos representativos de los afectados. A su juicio, la reunión resultó "muy positiva" por el nivel de participación "activa, compromiso y aportación de ideas alternativas" a la problemática "caótica" que afecta a miles de familias andaluzas.

En el marco de este encuentro, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que sigue siendo necesario "un trabajo continuo para unificar criterios, aunar esfuerzos e invitar a la participación social de todos los afectados, a través de los colectivos que los representan, para poder llevar a cabo todas y cada una de las acciones vecinales que sean necesarias". El único punto del orden del día fue el estudio de la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) en algunos artículos significativos, como el 175, 185 y otros. Entre los temas tratados, destacan el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "a pesar de no tener o recibir servicios básicos"; la figura de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), que "no sólo no soluciona el problema existente, sino que puede llegar a agravarlo, ya que en caso de catástrofes naturales se agotaría la vida útil de la vivienda"; así como se habló de "la necesaria dignificación de las viviendas y, por tanto, de sus ocupantes, ya sea a través de esa aportación de servicios básicos o, según el criterio de los asistentes, con la necesaria modificación de aspectos concretos de la actual LOUA", señalaron desde el colectivo.


No acabamos de entender como sobre una nota de prensa pueden añadir comentarios que no están dentro de dicha nota, y además sobre la creación de un partido político, que aunque sea de parcelistas, nada tiene que ver con los que representan los diferentes colectivos reunidos en CALU.

Vease en el enlace de Córdopolis.













No hay comentarios: