Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

Aumentan las absoluciones por las dudas sobre las casas ilegales


PARCELACIONES.


EUROPA PRESS 14/10/2014

a Fiscalía de Córdoba señala en relación con los delitos contra la ordenación del territorio en la provincia que desde la entrada en vigor del decreto de la Junta de Andalucía sobre la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable, en enero del 2012, se siguen "generando dudas sobre el carácter de no autorizable de las edificaciones existentes en parcelaciones ilegales, lo que ha representado el incremento de sentencias absolutorias". Así lo pone de manifiesto el ministerio público en la memoria anual del ejercicio 2013, en la que además apunta que dicha situación ya se indicó desde la Fiscalía en la memoria referida al año 2012.
En concreto, en el 2013 se abrieron un total de 13 diligencias para procedimientos judiciales por los delitos contra la ordenación del territorio, frente a las 24 del 2012, aunque se incoaron 157 procedimientos abreviados, al tiempo que se dictaron 28 sentencias. En este sentido, explica que "siguen utilizándose como justificación para la no demolición en sentencias condenatorias argumentos reiterados sobre la no gravedad y trascendencia de las obras y por no afectar prácticamente al bien jurídico protegido". No obstante, señala que se han dictado sentencias condenatorias con demolición que, "aunque no son numerosas, son extraordinariamente interesantes", porque esgrimen argumentos que se vienen utilizando por los fiscales especialistas "desde siempre" y han sido confirmadas por la Audiencia.
En relación con los delitos por incendios forestales, con 80 diligencias previas incoadas en el 2013 frente a las 54 del 2012 y con 26 sentencias el año pasado, se indica que "ha aumentado el número de origen imprudente". Respecto de los intencionados, "el porcentaje es bastante superior al de campañas anteriores, siendo sus causas intereses cinegéticos, vandalismo o venganzas vecinales".

No hay comentarios: